jueves, 17 de marzo de 2011

Cripta Jesutica del Noviciado Viejo

La Antigua Cripta Jesuita del Antiguo Noviciado fue redescubierta en el año 1989 , para luego ser revalorizada y restaurada .El predio donde se construyo dicha cripta  formo parte del noviciado jesuitico que hasta 1608 se extendia hasta Avenida General Paz en la Provincia de Cordoba Capital .El Padre General de la orden , sugirio desde Roma sugirio desde Roma , que se construyera una "gran casa" con habitaciones para jovenes que no pasaran de los 16 años .Entre el año 1700 - 1713, las obras se van adaptar a la casa de los Mujica , el Arquitecto que realiza esta construccion es sacerdote Jesuita por los registros historicos se encontro su nombre "Johann Krauss" . Desde Roma se emite la orden de suspender la construccion y dicho complejo fue transformado en una casa de ejercicios espirituales para varones .
El Padre general de la orden declara un nuevo destino para la propiedad se debaria tapiar la puerta que descendia a la Capilla ,la propiedad entra en deterioro ya que los Jesuitas son expulsados  en elño 1767 .
Mas tarde la construccion fue cedida a los padres Betlemitas quienes ayudaron en la construccion del Hospital San Roque a su vez estos van a dividir y vender la propiedad.

En el año 1928 se decide ampliar la calle "Colon" de la provincia de Cordoba asi afloran a las veredas las bovedas de la antigua cripta , estas terminan siendo demolidas , y rellenadas con escombros.
Durante el año 1989 realizando una excavacion obreros telefonicos van a encontrarla y segun los registros historicos este lugar podria haber sido elegido para la construccion de la Iglesia que hoy existe en la Manzana Jesuitica , pero al final sus cimientos fueron elegidos para un "oratorio" que tene la forma de una T latina  con una Capilla a cada lado eso hace suponer que nos encontramos con 3 naves religiosas , que posee la cripta . Cuando la ciudad fue azotada por una epidemia de colera en el año 1820 el viejo oratorio fue acondicionado como para sepultar a quienes habian padecido la enfermedad  por eso se llamo "el pudridero" .
Al recorrerla impresionan los viejos muros que son de una construccion simple unida por cal, arena y savia de cactus .Estos bloques fueron acarreados por los Comechingones desde las sierras del lugar , esto denota el poder que tenia la orden religiosa  para con los pueblos nativos .

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.