viernes, 24 de junio de 2011

Hace frio !!!!!

De a poquito vamos encendiendo las estufas mi nieto y yo tenemos hambre pero también frió , le cuento que lo mejor para tomar es una "sopa" me mira , como diciendo ¿eso que es?   , -De allí en mas le cuento lo que mi bisabuela me contaba cuando vino de España mas precisamente de Catalunia.
Ella decía que las sopas eran los mas tonificante que había para tomar , muchas veces a media mañana , y que era una comida barata y cómoda lavas pocos platos .Cualquier persona sabe que un caldo o un consomé resultan digestivos y gratificantes , ayudando a la digestión y preparando al estomago para someterse al esfuerzo de la próxima comida que no siempre podía ser rica . Era necesario mantener al estomago fuerte y sano por lo tanto la sopa se debía de masticar... como se realizaba ese proceso agregandole fideos, arroz y sémola .
LAS SOPAS: LO MAS COMPLETO

Es el primer plato y llevan otros ingredientes , que pueden estar disueltos o mezclados con el caldo . Se dividen en varias clases : sopas de caldo con pasta , arroz , pan , verduras , sémola , tapioca . Sabemos que la base de estos caldos si la economía te lo permite (además del tiempo) son de pescado , carne pollo , o verdura pudiendo agregar nuevas variantes
Es necesario prepara el caldo el día anterior para que este repose , añadiendo los fideos , con el tiempo justo y necesario para que se cocinen y se sirvan en forma rápida .
Si el caldo es de verduras se debe preparar con anterioridad y tener picadas las verduras, siendo necesario que se cocinen bien . A esta altura del relato Lautaro me mira como diciendo ¿Que comían ustedes? es  raro .. Yo le sigo contando que antes la cocina era mas elaborada y no tan rápida . Un derivado de las sopas son los "purés" estos son un caldo donde todos los ingredientes son picados en forma finita , y pisados con un tenedor o licuadora siendo necesario que no queden grumos . Una manera fácil de suavizar este, mejunje se le puede agregar leche o manteca
 Ya la sopa se cocino y seguimos con los deberes mientras esperamos que venga su madre .  

domingo, 19 de junio de 2011

Estancia de Alta Gracia

La Estancia reconoce su origen en la Merced de las Tierras que se otorgo en 1588 a Juan Nieto , cofundador de la ciudad de Córdoba .Años mas tarde su viuda y heredera Doña Estefania de Castañeda se va a casar con Alonso Nieto de Herrera , quien va a dar a la propiedad el nombre de Alta Gracia en honor a la Virgen de su pueblo de España.En 1643 , Don Alonso viudo por segunda vez , ingresa a la Compañía de Jesús donándole todos sus bienes .
Fuero lo Jesuitas quienes fundaron el establecimiento agrícola ganadero e industrial que tubo como objetivo el sostén del Colegio Máximo , luego la primera Universidad en territorio argentino .Este es un establecimiento de gran extensión rural contaba con 8 puestos en las sierras: San Ignacio, Santiago , San Antonio , Potrero de Achala ; San Miguel , Potrerillo y el Puesto de Guzmán .
La ganadería fue la fuente de recursos mas importantes se realiza la cría y comercio de mulas destinadas a los yacimientos de Potosí .El casco de la estancia estaba integrado a la residencia hoy es un museo , la Iglesia el Obraje que actualmente se encuentra en vías de rescate , la Rancheria vivienda de los esclavos negros y el Tajamar que permitían el funcionamiento de los molinos , un batan riego de huertas mas los hornos para quemar cal , tejas y ladrillos .
En el obraje funcionaba una carpintería , despensas , oficinas y el desarrollo de la actividad textil que servía para confeccionar telas rusticas para los habitantes de la estancia .
Tres padres extranjeros estaban a cargo de la administración de dicho establecimiento , además de la evangelizacion , y enseñanza de oficios .Cerca de 300 esclavos negros se dedicaban a las tareas principales , los aborígenes conchabados se les pagaba en especies
La expulsión de los Jesuitas en 1767 puso fin a esta noble labor .
Una Junta de Temporalidades administro la Estancia en nombre del Rey . La propiedad fue vendida a los Rodriguez una familia influyente de Córdoba vinculada a la vida universitaria y económica de la provincia .
En 1810 fue adquirida por Santiago de Liniers , el Virrey del Rió de la Plata y héroe de la Reconquista de Buenos Aires , vivió poco tiempo en el lugar .
En 1820 los hijos venden la propiedad a Jo se Manuel Solares .En 1868 por voluntad testamentaria del ultimo propietario de la estancia e deslindan los terrenos para la conformación de una villa actualmente la cuidad de Alta Gracia,quedando la residencia Jesuítica en el núcleo urbano al que dio origen


SU ARQUITECTURA


La Iglesia y la residencia son del siglo XVII-XVIII se conforman alrededor de un patio claustral.La residencia es en forma de L fue construida en dos niveles .En la planta alta están las habitaciones que se abren a las galerías que se pueden observar bóvedas con aristas y además hay arcos de medio punto en los ambientes .
La Iglesia es un claro ejemplo del Barroco Americano se encuentra en el ala sur del patio .Es de Nave única , y se distingue por su curvatura muraria externa , que es una excepción dentro de las tipologías religiosas coloniales en Latinoamerica .En su construccion intervinieron los arquitectos jesuitas Primoli ,Bianchi Kraus etc


PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


Córdoba fue la sede de la Provincia Jesuítica del Paraguay .La importancia de su Universidad y de las estancias que la sostuvieron trascendió los confines de la región ."Por ser un ejemplo de conjunto arquitectónico que ilustra una etapa significativa de la historia de la humanidad ; la manifestación de un intercambio considerable de valores humanos , asociados con ideas y creencias y obras de significado universal y excepcional ", la UNESCO declaro patrimonio de la humanidad , a la Manzana y a las Estancias Jesuíticas de Córdoba .Desde el año 2000 la Estancia de Alta Gracia , como parte del sistema jesuítico cordobes , es de patrimonio mundial .