jueves, 7 de abril de 2011

Cafe y Botilleria de La Revolucion

Telegrafo Mercantil Rural Politico Economico , e Historiografico del Rio de la Plata
Numero 19. Miercoles 3 de Julio
"Otra mañana Jueves se abre con Superior permiso una Casa Cafe en la Esquina frente al Colegio , con la mesa de Villar , Confiteria , y Botilleria .Tiene un hermoso Salon para la Tertulia , y sotano para mantener fresca el agua en la estacion de verano .Para el 1 de Julio  estara concluido un Coche de cuatro asientos para alquilar . Y se reciben huespedes de diferentes Aposentos .
A las 8 de la noche hara la apertura un famoso concierto de obligados instrumentos . CON PRIVILEGIOS 
Todos estos relatos fueron tomados del folleto Noche en vela Cafe y Botilleria de la Revolucion 
26 de Marzo de 2011

Cafe y Botilleria de la Revolucion

http://es.wikipedia.org/wiki/Altos_de_Elorriaga

Casa de Juan Bautista Elorriaga
Hacia el año 1808  el comerciante  español Juan Bautista mando a construir su casa en la esquina de las actuales calles Defensa y Alsina a metros de La Plaza Mayor , La Catedral , El Fuerte y el Cabildo del cual Elorriaga era miembro .
El barrio de Catedral al Sur , donde se construyo la casa era el lugar de residencia de las familias de actuación y notoriedad en la sociedad colonial .l edificio es el único ejemplo de ese periodo histórico que subsiste por entero en la ciudad por lo que es valioso para el patrimonio de nuestro país mas aun si lo reconsideramos que fue testigo de los sucesos que rodearon la Revolucion de Mayo , inicio de la Independencia , en 1810 .
Este lugar pertenece al Museo de la Ciudad  y esta en un proceso de restauracion  y puesta en valor para incorporarlo al complejo patrimonial de la ciudad de Buenos Aires .
El local en que nos encontramos fue desde principios de siglo pasado un cafe reconocido en el barrio, tal cual lo muestran las fotografias y registros de la epoca . En este caso , el espacio se convierte en un homenaje a aquellos cafes contemporaneos a la Revolucion de Mayo

Cafes de Buenos Aires

Buenos Aires Desde 1810-1880
“No se daba de almorzar en los cafés; el despacho queda reducido a café , te ,chocolate , candial , horchata y algunas otras copitas .Se servia el café con leche en inmensas tazas que desbordaban hasta llenar el plato , no había azucarera ; se servia una pequeña medida de lata llena de azúcar, generalmente no refinada ;venia colocada en el centro del platillo  y cubierta con la taza ; el parroquiano no daba vuelta a la taza , colocaba con ella el azúcar y el mozo echaba con ella el café y la leche hasta llenar la taza y el plato .
Las tostadas con manteca traían azúcar por encima. El chocolate que se servia era por lo general bueno , acompañado invariablemente por su vaso de agua .
Los mozos respetaban poco las costumbres de atención se presentaban en mangas de camisa y fumando un cigarrillo y no siempre con una limpieza intachable   

martes, 5 de abril de 2011

Acerca del Servicio Cafes de Buenos Aires

En aquellas épocas no se daba de comer en cualquier lado, cada cosa en su sitio.
En las fondas la comida; en los cafés solo se servia lo que fuera liquido :café, te ,chocolate(simplemente acompañados por un vaso de agua), candial(batido de huevo , oporto y leche caliente)horchata (refresco preparado con semillas de varias frutas machacadas con agua y azúcar), naranjadas , limonadas, vinagradas (refresco en base a vinagre y azúcar)y, por supuesto diferentes cases de bebidas alcohólicas como aguardiente, caña de orujo, ginebra, vino carlon, oporto.En general los precios eran accesibles apenas un real .
Otra cosa que estaba bien establecida era que las damas no debían entrar a los cafés, era mal visto por las costumbres de la época

Rosario - Argentina

domingo, 3 de abril de 2011

Cafe y Botilleria de la Revolucion











Cafe y Botilleria de la Revolucion

Homenaje a los primeros cafés porteños
La Pequeña Aldea: Bares Cafés, Hoteles y Posadas
El secreto de un rico café colonial.
¿Vale la pena describirlo? Si.En el plato el dueño del lugar disponía de una porción de azúcar, casi sin refinar, amarronada en terrones grandes; sobre esta iba la taza boca abajo cubriendo el azúcar del ataque de las moscas.
El que deseaba un café con leche, tomaba la taza a la espera de que el mozo viniera con una gran jarra de cobre que si no estábamos en el café de la Victoria o en el de Marcos – seguramente estaba grasienta y golpeada.
La cantidad de café o de lecha la media, no la voluntad del cliente – como actualmente sucede- sino el gusto del mozo. Y su gusto era servir un café inolvidable, quizás el mejor de todas las Indias puesto que el secreto estaba en el agua con que se lo hacia: la de nuestro río color león, color marrón, color barro.
Café del Cabildo o de la Victoria
El café de la Victoria llamado “del Cabildo” antes de las Invasiones Inglesas, estaba ubicado en la calle Victoria 121 en el cruce –que ya no existe- de las calles Hipólito Yrigoyen y Bolívar. Su propietario, un tal Lagarde, fue famoso en sus tiempos por la calidad de los dulces que fabricaba y ofrecía allí .diseñado con gran lujo , el café de la Victoria , resaltaba su decoración con una gran cantidad de espejos en las paredes .A pesar de que el de Marcos contaba con servicios progresistas , el de la Victoria era tan imponente que hasta el existente ingles que vivió en Buenos Aires entre 1820 y 1825- al cual nunca nombramos ya que nadie sabe quien fue y solo firmo el libro con un seudónimo “un ingles” , llego a decir que en Londres no había mejores cafés que este.
El de la Victoria con justa razón era el mas caro y a el preferían asistir los hombres de mas edad ya que encontraban satisfacción y tranquilidad en su lujoso salón. Sin embargo los jóvenes de la élite porteña acostumbraban a reunirse en todos los cafés, no en vano llegaron estos a ser los centros ideológicos de la Revolución, sobretodo el de Marcos .Al de la Victoria, en cambio no iban con ánimos de revueltas sino par medirse con el paño de habitúes de la talla de Manuel Belgrano, que solo fue abogado en los tres derechos , secretario de la Primera Junta, General del Ejercito del Norte , Creador de la Bandera , sino mas bien un eximio jugador de billar .
El Café de Marcos  
El jueves 4 de junio de 1801 abrió sus puertas el café de Marcos en las actuales calles Alsina y Bolívar , sobre la esquina nordeste .En la puerta se encontraba un cartel que decía “ Billar; Confitería , Botillería”; dentro de un amplio salon en cuyo fondo habia dos mesas de billar .Pero esto no era todo :contaba con dos coches de cuatro asientos que se alquilaba a los parroquianos  cuando la lluvia era intensa .
La excelencia de estos lugares se marcaba por parámetros muy diferentes a los actuales, la cantidad de mesa de billar , la posibilidad de enfriar bebidas otro parámetro de la decoración era el lujo .Por los años del Restaurador este café pertenecía a Francisco de Murinilla , hombre amante de la música, así había colocado un ala que era ocupada por un piano  . Allí comienzan a reunirse una serie de jóvenes amantes de la música .Según un habitúes, una noche fue tanta la algarabía que decidieron compartirla con el resto de la ciudad haciendo una serenata colectiva. Para que fuera inolvidable decidieron que no debería ser con guitarras –como era lo acostumbrado – sino con piano .