domingo, 13 de marzo de 2011

Julio Carlos Thays (Segunda Parte) Jardin Botanico

Un Edificio con Historia
El edificio central del Jardín Botánico fue proyectado por el Ingeniero Militar de origen polaco Jordan Wysocki y construido por el Sr Pedro Serechetti .
Wysocky resolvió esta construccion con una perfecta simetría , el proyecto fue presentado en enero de 1881y construido  entre abril y diciembre del mismo año . En ella habito Thays y su familia cuando fue Director de  Parques y Paseos a fines del siglo XIX .
Desde 1882 a 1884 fue sede del Departamento Nacional de Agricultura .


Datos Históricos
El 22 de febrero del año 1892 , el Arquitecto Paisajista Don Carlos Thays elevo a la Intendencia Municipal , a cargo de Francisco Bonelli, un proyecto en el cual se exponía la necesidad de la creación de un Jardín Botánico de Aclimatacion que atendiera por igual los objetivos científicos, recreativos y paisajisticos .
En dicho proyecto se aconsejaba que el lugar mas indicado para formar ese jardín era el terreno situado en la calle Santa Fe a la altura del parque Tres de Febrero , solar en el que funcionaba el Departamento Nacional de Agricultura ,"..a fin-expresaba- de efectuar en aquel , plantaciones que ya no podían tener lugar en el Vivero Municipal por hallarse colmado ".
La entrega de los terrenos se realizo el día 2 de septiembre de 1892 , iniciando los trabajos de formacion de los jardines.
  1.  De 1894 a 1896 fue sede del Museo Histórico Nacional.
  2. El 11 de agosto la Dirección de Paseos tomo posición del edificio, al ser trasladado el Museo Histórico Nacional al Parque Lezama
  3. El 7 de septiembre de 1898, el publico accede al jardín por primera vez .
  4. En la actualidad es sede de la Administración del Jardín Botánico, que incluye las Áreas operativa, Técnica , Educativa , Ambiental y Administrativa .
Al efectuar el estudio del proyecto se aprovecho la topografía del terreno para representar los diferentes estilos de parques y jardines (simétrico , apaisado, mixto) .Luego de seis años de labor ininterrumpida (1892-1898) , el jardín se abre al publico el 7 de septiembre 1898 .Durante la gestión del Ingeniero Agrónomo Benito Carrasco (1914-1916) , sucesor de Thays , se incorpora al Jardín de la Escuela de Jardineros, la Biblioteca especializada en temas Botánicos y el Gabinete de Fotografía .En el año 1937 por cierta ordenanza se otorga al Jardín Botánico Municipal el nombre de su fundador "Carlos Thays".
El 3 de abril de 1996 es decretado Monumento Histórico Nacional" .A partir del 30 de noviembre de 2009 pasa a ser "Dirección Operativa Jardín Botánico Carlos Thays"
El Jardín y sus Colecciones
Dicho jardín ocupa 7 hectáreas y reune una cantidad de especies organizadas según los lineamientos ideados por su creador Carlos Thays .Hay un sector denominado fitogeografico , agrupa en su mayoría ejemplares según su origen geográfico con especies de Asia ,África , Oceanía ,Europa y América destacándose la flora de las provincias argentinas.
Nos encontramos con tres tipos de diseños de paisajes : simétrico , mixto, pintoresco además de tres estilos de jardines (Francés- Romano-Japones ). El invernáculo de plantas es de estilo "art nouveau ".

http://www.historiadelartemalaga.es/jose_miguel_morales/historia_del_jardin/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.