viernes, 8 de marzo de 2013

Hombre Solitario Mitología

En un principio dice el mito de la creación de los Mandan norteamericanos , la tierra estaba cubierta de agua , y reinaba la oscuridad .Primer Creador y Hombre Solitario, cuando caminaban sobre el agua , vieron una polla de agua y le preguntaron que comía , y ella les llevo un grano de arena .Primer Creador y Hombre Solitario cogieron la arena y a partir de ella crearon la tierra .
Primer Creador hizo los cerros y los animales que allí vivían y pensaba que su propia creación era la mejor , pero acordaban que seria el tiempo el que decidiera .
Luego Hombre Solitario creo la humanidad y decidió vivir con ellos para protegerlos y guiarlos . por eso se convirtió en una Mazorca de Maíz .
Una Joven Mandan se la comió y se convirtió en su madre .Hombre Solitario creció puro y bueno y viajaba en una canoa mágica con 12 hombres , realizando milagros .Cuando fue tiempo de que partiera , le dijo a su pueblo que dispusieran de un tronco de cedro pintado de rojo en el centro de la aldea , y que quemasen incienso y le ofrecieren sacrificios .
Dijo "Este Cedro es mi niño que dejo con vosotros para que os proteja de todo mal". Les dijo que construyeran , como protección un parapeto alrededor del cedro : si el agua se volvía a elevar, no habría de subir mas arriba del primer anillo y luego volvería a bajar
LA DANZA DEL BISONTE
Durante el Okipa , ocho danzantes vestidos con pieles de bisonte bailan en el exterior de la cabaña de la medicina.Con ello conseguirán que el año venidero estos animales fueran abundantes .
George Catlin (1794-1872) representa a los indios Mandan que vivían a orillas del Misuri, realizando una parte de la ceremonia anual Okipa .Celebrada la bajada de las aguas tras la inundación sobre el mito del diluvio ; Hombre Solitario fue el unico sobreviviente, tocando tierra con su gran canoa sobre la montaña del oeste , donde aun vive .
Si no se realizaba la ceremonia , los Mandan creían que las aguas subirían de nuevo para dormir una vez mas a la humanidad