miércoles, 29 de febrero de 2012

El Conventillo

Es una vivienda de 22 metros cuadrados (pieza) la cual forma parte de un conjunto de habitaciones iguales. Era un espacio ocupado por una familia con una variedad de familiares se cobijaban entre ocho y once personas . El promedio de la renta era de 40/50 pesos .
Las características de vivir en un conventillo era la falta de privacidad , promiscuidad además del problema habitacional debemos recordar que la inmigración era un factor determinante para que muchos paisanos se agruparan según el pueblo de donde provenían .
En invierno se utilizaba el calentador Primus una especie de brasero que si la habitación no era ventilada , se moría por inhalación de monoxido de carbono . Funcionaba a queroseno , no solo servía para calentar el ambiente sino como cocina muchas veces la pava de mate se calentaba allí además de la comida .Se estimaba que a partir de 1934 había en Buenos Aires alrededor de 3010 conventillos cobijando 30.000 familias entre chicos y adultos por lo tanto la cantidad de personas eran mucho mas.Respecto a las casas desocupadas se había realizado un censo y la cifra ascendía a 40.000 viviendas por lo tanto la situación era desesperante , así continúan hasta 1937.
La cuestión social comienza a hacer su trabajo la mayoría de las enfermedades , desnutrición higiene y además el problema policial estaban a la orden del día , la situación se agrava con las migraciones internas que llegan en busca de trabajo (fabricas, comercios)

Problema Habitacional
 Si los inmigrantes fueron mal recibidos las corrientes internas de inmigración tuvieron un problema mayor , aunque estos tuvieron un abanico de ideas mejores que la antigua inmigración . En competencia con el Conventillo había una serie de Hoteles , alquilaban cuartos de familia , ocupaban terrenos en zonas parcialmente urbanizadas , asi comienzan a poblarse zonas como Nueva Pompeya , Villa Lugano . Las viviendas que estaban allí se vendían a un precio irrisorio .La alta demanda de viviendas tajo aparejado un alza en los precios que muy pocos podían pagar . Así comienza la época de los loteo , y construcción de prefabricadas todo esto se pagaba en cuotas mínimas. El Estado tuvo que ponerse a trabajar dado que la situación habitacional era anárquica , comienza a intervenir la Fundación Eva Peron pero eso es otra historia
EL CONVENTILLO UN PROBLEMA FÍSICO MORAL Y POLÍTICO 
a) El Proceso de Aglomeración Urbana
Lejos de la imagen romántica que se construyeron las generaciones posteriores a la llegada de los inmigrantes al país , alrededor del siglo XIX esta tuvo mas bien un carácter traumatico . Silenciados los viejos gauchos insurrectos el país se va a organizar en base a la producción agrícola ganadera para la exportación .En el año 1876 se aprueba la Ley de Inmigración con mucho debate y prejuicio . Se fomenta la radicacion de familias de campesinos en tierras argentinas a través de la adjudicación de lotes familiares .
Pero la posibilidad de ser propietario de esas tierras era remota , ya el Estado Argentino comenzó a tomar esos campos con la Conquista del Desierto . El Estado garantizaba la entrada de los inmigrantes pero no la posesión de los lotes para trabajo , tampoco se garantizaba si esa tierra era apta para el cultivo o la ganadería
Frente a esta situación cabían dos posibilidades la primera era volverse al país de origen o que darse en la gran ciudad . Entre los años 1896-1914 la provincia de Córdoba multiplicaba la población por cuatro () , Buenos Aires por siete y Rosario por diez . La llegada de extranjeros y los nativos expulsados de sus propias tierras , altero el panorama laboral de las ciudades, las cuales se llenaron de obreros ligados a la alimentación, vestido , transporte la mayoría de estas familias vivía en condiciones de hacinamiento .
b) El Conventillo : Hacinamiento y Promiscuidad 
La Población urbana crece en ese periodo en forma abrupta se produce un aumento del valor del suelo y con esto la especulación de determinados sectores ligados al comercio y loteo de tierras . Así nace el conventillo con una serie de cuartos de alquiler un patio central , estas viviendas eran adaptaciones de las viejas mansiones de la élite , pero también estaban nuevas viviendas de baja calidad con un buen aprovechamiento del espacio . El hacinamiento de estas familia se visualizaba de inmediato vivían en unos 20 metros cuadrados con escasa iluminación y ventilación .Por lo general un brasero calentaba la comida ademas del ambiente en la época invernal . El cuarto donde se comía , dormía era a su vez el lugar de trabajo .Esta forma de hacinamiento fue la causante de determinadas epidemias ya conocidas como la difteria - tuberculosis y fiebre amarilla
Los Médicos ligados al Estado se alarmaron y tomaron las primeras medidas higiénicas que solo eran paliativos para mejorar la salud publica  . Se dictaron nuevas reglas sobre la sanidad de las viviendas , se necesito construir un red cloaca , reglar los aljibes- letrinas y prohibir la cría de aves de corral dentro de patios de inquilinatos . Por fuera se debía erigir mas parque para esparcimiento , trasladar a la periferia los basurales y mataderos .
Pero la falta de higiene no fue el único problema de los conventillos vivían varias familias con mínimos episodios de privacidad sexual.
La Acción Católica se intereso por el problema y creyó que enseñando el catecismo , proponiendo al Estado que construyan viviendas morales , la acción civilizadora daría sus frutos .
El gobierno liberal de la época solo se propuso construir 60 unidades de viviendas cerca del barrio de la Recoleta , en veinte años no tuvo otra iniciativa .
c) El Patio como lugar de Revelion 
 La preocupación de la iglesia era la nueva sub-cultura proletaria. El conventillo era el lugar de encuentro de trabajadores de diferentes países, así se desarrolla una nueva forma de hablar popular (Lunfardo) que años después el teatro costumbrista va a poner en escena a través del sainete criollo. Todo esto llevo a que resurgiera una integración de la nueva clase obrera  y la elección de un campo de lucha.
Entre las ideologías de la época se destaco el anarquismo como una negación de toda autoridad sobre el ser humano (ni Dios –ni marido – no patrón).
Fueron los anarquistas quienes encabezaron la Huelga de Inquilinos  a comienzos de siglo, esta fue a causa de los altos alquileres que se pretendía cobrar. Alrededor del año 1907 ,140 mil moradores de 24.00 conventillos de Buenos Aires -Córdoba – Bahía Blanca –Rosario formaron comités internos organizándose así para no pagar la renta.
La marcha de la Escobas (“Barrer a los Caseros) era la consigna fue reprimida por el Estado con una ferocidad importante hubo una gran represión y desalojo masivos, de esta manera la Ley  de Residencia, dentro de un aparente marco legal para expulsar del país a todo inmigrante rebelde a la deseada paz social del nuevo capitalismo argentino.

Unos meses después pero sin dar una solución definitiva al conflicto, los caseros retomarían el control interno de los conventillos y los rebeldes serian deportados a su país de origen. .Aunque se sintiera una derrota por parte de los Conventilleros, habían mostrado su fortaleza a largo plazo con la construcción de barrios obreros.