martes, 10 de febrero de 2015

Matavenados Fragmento 2

Varias veces el arma le paso raspando, pero Matavenados no recibió lo que podría llamarse una herida . La imperturbable firmeza con la que enfrento a sus atacantes despertó respeto en los espectadores y cuando los jefes anunciaron que el prisionero había pasado con éxito  la prueba del cuchillo y el Tomahawk ninguno de los miembros de la tribu sentía ya hostilidad hacia el . Salvo Sumach y Saltarin
Talarobles dijo entonces a su gente que el cara pálida había demostrado ser todo un hombre …[…]
El Jefe procuro por todos los medios detener la prueba a tiempo pues sabía que se desatarían las pasiones más feroces de los atormentadores , sus intentos de interrumpir la sangrienta carrera serian tan inútiles como pretender embalsar las aguas de los grandes lagos . Convoco , por lo tanto a cuatro o cinco de los mejores tiradores y les dijo que sometieran al cautivo a la prueba del rifle , mientras les advertían que sus reputaciones dependían  de la destreza que denostaran .
Sin embargo se produjo una breve interrupción antes de que el asunto se concretara.
Enriqueta Hutter había presenciado todo lo ocurrido, y al principio la escena había hecho que su mente se paralizara; pero ahora reacciono indignada ante el inmerecido sufrimiento que los indios le habrían infringido a su amigo. A pesar de ser tímida como un cervatillo, en muchas ocasiones afloraba en ella la intrépida defensora de la causa de la humanidad .Ahora ingreso al círculo, suave, femenina, hasta púdica pero severa y firme hablando como quien sabe sostenida por la autoridad de Dios .
-¿Por qué atormentan a Matavenados pieles rojas?-pregunto- ¿Qué les ha hecho para darles derecho a jugar con su vida? . Si algún cuchillo o Tomahawk le hubiera acertado , ¿Quién de ustedes hubiera podido curar la herida? Además , al herir a Matavenados estarían hiriendo a un amigo ; cuando mi padre y Torbellino vinieron arrancarles las cabelleras, Matavenados se negó a acompañarlos y se quedo solo en la canoa. ¡Al atormentar a este joven están atormentando a un amigo ¡
Los Hurones la escucharon con grave atención y uno de ellos, que sabia ingles , tradujo lo que la joven había dicho . En cuanto a Talarrobles entendió el contenido de lo dicho , le respondió en su propio dialecto y el interprete tradujo al ingles la respuesta .
-Bienvenidas son las palabras de mi hija – dijo el severo y anciano orador , con tono amable y sonriendo con tanta amabilidad como si se dirigiera a una criatura . Los hurones se complacen al oír su voz y escuchan lo que dice . El gran Espíritu suele hablar a los hombres a través de estas voces . Esta vez ella no ha abierto suficientemente los ojos para ver todo lo ocurrido. Matavenados no vino a arrancarnos el cuero cabelludo , es verdad ¿Pero para que vino? . Aquí sobre nuestras cabezas , se yerguen nuestros tocados de guerra , listos para ser arrancados ; un enemigo audaz debería extender la mano y arrebatarlos . La nación Iroquesa es demasiado noble para castigar a los cazadores de cabezas. Nos gusta ver que los demás hacen lo mismo que nosotros .Que mi hija mire alrededor y cuente mis guerreros , habría menos guerreros que en el momento en que ustedes llegaron a mi territorio de caza .. Ahora me faltan tantos guerreros como dedos de la mano .¿Donde están esos dedos? . Dos fueron cortados por esta cara pálida, mis hurones desean saber si lo consiguió gracias a un corazón valiente o gracias a engaños , como un taimado zorro o como una pantera .
- tomismo viste hurón , como cayo uno de ellos . Yo lo vi, y todos lo vieron.
Fue un espectáculo sangriento, pero no fue culpa de Matavenados . El guerrero quiso quitarle la vida y él se defendió. No sé si el buen libro lo aprueba, pero todos los hombres harían lo mismo . Vamos , si quieres saber quien dispara mejor , dale a Matavenados un rifle y veras que el es mucho mas diestro que cualquiera de mis guerreros .
Si alguien hubiera podido observar esta escena con indiferencia , le hubiera resultado graciosa la seriedadcon la que los salvajes escucharon la traducción de este inusual pedido . Ni pulla , ni una sonrisa empuño su sorpresa , pues el carácter y los modales de Enriqueta eran demasiados puros para despertar burlas bestiales y feroces . Por el contrario obtuvo una respuesta atenta y respetuosa .
-Mi hija no siempre habla como un jefe ante el consejo reunido en torno del fuego –explico Talarrobles-, o no habría dicho nada de esto. Dos de mis guerreros han caído bajo los golpes de nuestro prisionero; su tumba es demasiado pequeña para albergar a un tercero . A los hurones no les gustaba apiñar a sus muertos . Si un espíritu de mas esta a punto de partir hacia otro mundo, no debes ser el espíritu de un huron , sino el de un cara pálida . Ve hija y siéntate junto a Sumach , que esta de duelo . deja que los hurones demuestren su puntería , deja que el cara pálida demuestre su indiferencia a las balas .
Tras esta interrupción , los guerreros volvieron a ocupar sus puestos , y otra vez se dispusieron a demostrar su pericia , con dos objetivos en vista : poner a prueba la entereza del cautivo y hacer gala de la firmeza del pulso de los tiradores , aun en momentos de gran agitación . Por cierto el rostro de Matavenados estaba tan próximo a las bocas de las armas que apenas si podía evitar el deslumbramiento del fogonazo, y sus ojos miraban directamente a los cañones preparándose para el fatal mensajero que estaba a punto de brotar de uno de ellos acomodaron el arma , pero no sin antes haberla apuntado directamente a la frente del prisionero , con la esperanza de lograr asi que la fortaleza lo abandonara . No obstante , todos ellos tuvieron gran cuidado de no herirlo , ya que el descredito de matarlo prematuramente solo era menor del que fallar el tiro por completo . Efectuaron disparo tras disparo y todas las balas pasaron a la misma distancia de la cabeza de Matavenados , sin rozarlo .
-Podría llamar a esto puntería , Mingos –exclamo-.Desátenme los brazos , pongan un rifle en mis manos , y desde noventa metros de distancia incrustare en el árbol y de un tiro el penacho mas delgado que penda de la cabeza de cualquiera de los presentes .

Esta provocación fue recibida en un murmullo grave y amenazante . La ira de los guerreros se encendió al escuchar semejantes burlas de quienes los desprecia al punto de no pestaña cuando se descargaba un rifle casi tan cerca como para quedarle la cara . Talarrobles se interpuso a tiempo impidiendo así que los demás procedieran salvaje torturarlo hasta matarlo .
-Ya veo- dijo- Hemos sujetado a Matavenados con demasiada fuerza ; las sogas impiden que sus miembros tiemblen y que sus ojos se cierren . Aflójenlas, y veamos de que esta hecho su cuerpo realmente 
James Fenimore Cooper Matavenados "El Fin de la Inocencia" 
Antologia de cuentos norteamericanos del sigloXIX 

lunes, 9 de febrero de 2015

Matavenados Fragmento

Capitulo XXIVX
Entre los salvajes era común someter los nervios de sus victimas a las mas severas pruebas.Por su parte, los indios era una cuestión de honor no demostrar terror ni dolor mas bien provocar al enemigo para arrancarle un gesto de violencia que causara al prisionero una muerte rápida . Se sabia de muchos guerreros que habían logrado una rápida conclusión de sus sufrimientos escupiendo injurias y terribles insultos en el preciso momento que sentían que su fuerza física los había abandonado ante las torturas, obra de un ingenio infernal que podía eclipsar todo lo que se había dicho acerca de los métodos demoníacos de la persecución religiosa . Sin embargo Matavenados no podía provocar las pasiones de sus enemigos para protegerse  de su ferocidad , ya que se lo impedía su peculiar idea de los deberes de un hombre blanco , por lo que decidió firmemente que soportaría cualquier cosa antes de deshonrar su color .
No bien los jóvenes comprendieron que estaban en libertad de comenzar , algunos de los mas audaces y corpulentos entre ellos se lanzaron al centro de la arena, Tomahawk en mano . Se preparaban para enlazarla , esa arma letal intentando hacer blanco incrustando la en el tronco del árbol lo mas cerca posible de la cabeza de su victima pero sin rozarle siquiera . Era un experimento tan riesgo que solo aquellos cuya pericia con el arma había sido sobradamente demostrada podían participar en la prueba , para evitar que una muerte prematura arruinara el entretenimiento tan esperado .Aun en manos confiables el cautivo rara vez salia ileso , y con frecuencia la muerte se producía incluso sin premeditación sin parte del atacante .Todos los que integraban la lista estaban mas decididos a exhibir su destreza que a vengar la muerte de sus camaradas . Cada uno de ellos se preparaba para la prueba con un sentimiento de rivalidad mas que de venganza , y durante los primeros minutos , el prisionero solo tenia para ellos el interés que necesariamente despierta un blanco viviente .Los jovenes se mostraban mas ansiosos que feroces y Talarobles pensó que seria capaz de salvare la vida al cautivo cuando la vanidad de los jóvenes atacantes fuera satisfecha , siempre que no terminara sacarificado en el curso del delicado experimento  que estaba a punto de llevarse a cabo .
El primero en presentares fue un joven llamado Cuervo, que todavía no había tenido la oportunidad de ganarse un nombre mas bélico. Era mas notable por sus pretensiones que por sus habilidades o proezas ; y los que conocían su temperamento sabían que el cautivo se hallaba en peligro inminente , desde el momento mismo en que Cuervo tomo posesión y alzo el Tomahawk.No obstante , el joven de buen natural , solo deseaba que el de su tiro se mejor que el de sus camaradas . Matavenados intuyo el deseo de renombre de su agresor a partir de las advertencias que le hicieron los mayores, quienes hubieran objetado la participación de cuervo que no ser por la influencia de su padre un guerrero maduro que integraba el consejo de la tribu .a pesar de todo , nuestro héroe permaneció imperturbable . Había decidido con resignacion aceptar que le había llegado la hora y no hubiera sido una calamidad sino mas bien un acto de misericordia , caer fulminado gracias a la impericia de la primera mano que se alzara contra el . Al cabo de un numero importante de floreos y gesticulaciones que prometían mucho mas de lo que en realidad era capaz Curvo lanzo el Tomahawk .El arma describió los usuales giros en el aire , rebano una astillas del arbolito a que el prisionero estaba amarrado a unos centímetros de su mejilla , y se clavo en un gran roble que se ergio pocos metros mas atrás . Fue decididamente un mal tiro que despertó en la concurrencia burlonas risotadas en la concurrencia para la mortificación del guerrero . Por otra parte la valentía presentada por el prisionero provoco disimulada admiración .
El infructuoso intento de cuervo fue sucedido de inmediato por el de Le Daing-Mose , el Alce , un guerrero de mediana edad particularmente hábil en el uso del arma ,
cuya participación era muy esperada por la concurrencia . Este hombre hubiera sacrificado con gusto al cautivo en nombre del odio que sentía a los carapalidas de no ser por el mayor interés que despertaba en el su propio éxito en el uso del Tomahawk . Tomo posición en silencio pero confiado alzo su hacha apenas un instante, adelanto un pie con movimiento rápido y tiro . Matavenados vio el arma que giraba presta hacia el y creyó que todo había terminado . Sin embargo el Tomahawk ni siquiera lo rozo ; fijo su cabeza al árbol agarrándole el cabello y enterrándose en la blanda corteza un exclamación general marco el deleite de los espectadores y Alce sintió que su corazón se hablandaba un poco al advertir que la imperturbabilidad del prisionero le había permitido dar muestra  de su consumada pericia .
El siguiente fue Saltarin o Le Garzon Qui Bondi , que ingreso a los saltos en el centro del circulo como una cabra juguetona Saltarin reboto ambos lados y delante de su cautivo amenazándolo con el Tomahawk de que esta ominosa exhibicionismo le arrancara algún signo de temor finalmente agotada su paciencia ante tanta moneria , Matavenado hablo por primera vez desde el inicio de la prueba .
-¡Tirade una vez Huron-!exclamo  -de otro modo tu Tomahawk olvidara su utilidad. ¿Porque haces tantas piruetas como un cervato que le muestra a su madre que bien sabe saltar? !si ya eres un guerrero avezado, y otro tan avezado como tu te esta enfrentando , a ti y a todas tus tontas monerías¡ Tira o las muchachas se te reirán en la cara .
Aunque no tenían esa intención estas palabras encendieron la furia guerrera de Saltarin . la misma excitabilidad nerviosa que lo hacia tan activo físicamente le dificultaba el control de sus sentimientos , y en cuanto Matavenados soltó su desafió el Tomahawk . lo lanzo sin ninguna buena voluntad y  con feroz determinación asesina . Era la primera vez quese manifestaba un objetivo que no fuera aterrorizar al prisionero o exhibir destreza y Saltarin fue inmediatamente expulsado de la arena y fogosamente censurado por su apresuramiento e intemperancia ,que así había frustrado todas las expectativas de la tribu .
Este indio irritable fue sucedido por otros jóvenes guerreros , que no solo lanzaron su Tomahawk sino también el cuchillo un experimento aun mas peligrosa con temerario indiferencia , dando muestras , sin embargo , de tal habilidad que nunca hirieron al cautivo. Continuara