viernes, 8 de julio de 2011

La Familia una Realidad Multiple Segunda Parte

Quedan a saber los diferentes modelos de familia en América ,la de los pueblos originarios , la de los conquistadores con sus transplantes y la de los soldados que se han unido con mujeres indias .
Va a primar la familia europea; con todos los problemas legales que van a surgir luego de las uniones con mujeres indias (mestizaje) en definitiva estas ultimas quedan solas para criar a sus hijos y son objeto de discriminación por la pureza de la raza .
Uno de los elementos que aquí no se tienen que decir es con la colonizacion hay ya los modelos de familia nombrados pero la esclavitud vino a agrandar las variantes y para la elites burguesas a agravar los problemas ya existentes .
Este segmento estaba por debajo de todas las clarificaciones posibles dado que surgen los zambos , mulatos . Formándose así una tensión agregada al tema de la pureza de la sangre .
Desde la península van a llegar mujeres españolas y el matrimonio con lo criollos va a ser una realidad , aumentando el numero de familias de carácter patriarcal si bien eran una minoría esta correspondí al estrato dominante .
A la colonizacion ya existente se le agrega flujos migratorios que le dan un carácter mas homogeneo .
América del Sur debe insertarse en una economía mundial y es el comienzo de la industrialización , por lo tanto todas las migraciones resultan ser en forma espontánea , en respuesta a la crisis coyuntural que va a sufrir Europa . Además de las expectativas personales de los migrantes hay políticas de inmigración que están en juego el fin de estas es activar la nueva economía .








La Modernización
a partir de los años 50 se produce en la región un acelerado proceso de modernización , no nos olvidemos que ya estamos  en la Segunda Guerra Mundial  y se necesita de una estrategia para el desarrollolo que termina en un gran proceso de urbanización .
A mediados del siglo pasado casi la mitad de la población reside en áreas rurales y la principal fuente de ingresos proviene del área agropecuaria . Casi 30 años después la migración de las áreas rurales es igual , lo que se busca so mejoras laborales y condiciones de vida .
El proceso de industrialización esta acompañado de un fuerte apoyo estatal, con una intervención significativa en los sectores sociales que necesiten de los programas de salud , educación y vivienda que efectivamente significan un mejoramiento para la población . En este periodo los sectores populares urbanos sostienen un mejoramiento económico y social .
En este periodo las clases populares se consolidan como la clase media (que resultan ser discutidas vapuleadas y catalogadas como cobardes según el gobierno de turno.
Se desborda la capacidad de absorber la mano de obra, surgen así las llamadas villas miserias. Sus habitantes provienen de las zonas rurales de diferentes áreas del país, principalmente su gente no tiene mas remedio que dedicarse al sector informal de trabajo, sin previsión social y con ingresos altamente inestables e insuficientes. En las sociedades industrializadas los cambios fueron en forma lenta y paulatina. Se aminora el impacto sufrido sobre la vida familiar, se pasa de un sistema de producción agropecuaria familiar al llamado "breadwinner system" esto es la división sexual de los roles con la mujer en la casa a cargo de lo domestico y al hombre en tareas laborales fuera del hogar, hubo un periodo en que existió una forma de trabajo familiar, en que la industria, con participación de ambos padres y sus hijos . Ello dio tiempo a lo largo de dos generaciones a que las personas fueran ajustando sus patrones familiares a las nuevas realidades.




domingo, 3 de julio de 2011

La Familia una realidad multiple Primera Parte

El termino familia tiene diferentes realidades . Dado que ha definiciones de carácter técnico que busca medir fenómenos familiares para poder comparar entre países , regiones y dentro de la misma sociedad . Por el otro lado nos encontramos con las definiciones del sentido común , compartidas por aquellos que tienen la misma cultura y pueden aludir a diferentes realidades.
Por lo tanto las definiciones son de gran variedad y en general se refieren "al grupo social formado por los miembros del hogar emparentados entre si por sangre y adopción o sea matrimonios formales o uniones consensuales " actualmente llamadas desde el hombre de la calle sociedades anónima .Sin embargo otros , otros consideran como familia a los que viven en el hogar , incluyendo a los no parientes o en todo caso a los no parientes no reconocidos como legítimos. Es usual considerar como perteneciente a la familia  , a aquellos que  tienen lazos y realidades familiares con sellos culturales distintivos que marcan las diferencias entre países y al interior de cada nación .
En este caso el hecho histórico de mas significado es la Conquista y Colonizacion Española y Portuguesa, que desarticularon las culturas nativas , dando origen a nuevas formas y pautas familiares que coexisten con las primeras .A pesar de las alteración , los cambios que tienen las sociedades hay rasgos familiares que sobreviven en el tiempo .





DESDE LA CONQUISTA HASTA MEDIADOS DEL SIGLO XX  

Se dispone de escasa información sobre la organizacion familiar en los asentamientos pre colombinos  nos referimos a las culturas mas desarrolladas , como los Aztecas e Incas . Entre estos se basaba en un matrimonio monógamo (tengo algunas dudas de esta fuente ) y se regia por una legislacion estricta , además el matrimonio se concertaba entre los padres , se penaba el adulterio.
En las comunidades Araucanas , primaba la poligamia con un  gran rechazo a abandonarla esto prolongo la guerra con los conquistadores .
No se puede dististinguir un modelo de familia americano  común  y de relaciones entre hombre y mujer, sino una pluralidad de normas y comportamientos frente a las cuales se impuso el modelo de la Conquista .
Españoles y portugueses no respetaron las diferencias culturales, solo integraron sus propios valores  . A pesar de esto los conquistadores no lograron destruir los patrones de las culturas americanas .Si podemos hablar de un proceso de aculturacion que no se completo .
Desde la perspectiva histórica sabemos que los Conquistadores eran hombres de aventuras pero con un desarraigo y alteración de la vida familiar (si es que las tenían , siendo necesario pensar como se veía a la mujer en esa época ).
Fue común abusar de la mujer en esa periodo por lo tanto la figura del mestizo hizo su aparición en la historia americana , cambiando la estructura familiar que no ciñe a la institucion matrimonial dando un origen a la nueva estratificacion social con un blanco en el estrato superior , el mestizo en el intermedio , y el indio en el inferior .
La realidad supera la idea de sociedad pensada por la Corona ya que instituciones nuevas van a nacer a la sombra de lo legal - ilegal la unión entre españoles e indias eran de una marcada inestabilidad (no hay que olvidar que el conquistador a su vez provenía de una cultura mestiza ya que se sometía a las leyes de la Iglesia pero antes sido ocupados por los Árabes y la Barraganería era una institucion como la BARRAGANERÍA(1) .Las uniones de este tipo van a colocar como única responsable de crianza a la mujer (madre).
En contraste con otras cultura que opusieron resistencia   u un relativo aislamiento como fue en la zona Andina aqui el poder femenino tiene un poder especial goza de cierta autonomia productiva y el hombre es protector de la mujer y socializador de los hijos .