lunes, 7 de enero de 2013

Cosmos Artico

La piel de foca fue pintada en el siglo XIX y se piensa que es obra de los Cukchi del Ártico esta seria una etnia Lourovetlana.
En esta representacion del cosmos Ártico incluyen grupos con los que los Cukchi comparten afinidades físicas culturales y lingüísticas, los Koryak de Siberia y los Inuit a quienes l Estrecho de Bering se los llama con mayor propiedad Yup'ik.
El Iglu para los Inuit la representacion construyendo un Iglu con bloque de hielo es una forma de identificarlos .En el mito que los Inuit viajaron alrededor del mundo , la tierra es redonda como un iglu . Sus vecinos los Chukchi viven en tiendas .
Sedna diosa del mar de los inut
Sedna era una muchacha Inuit que había provocado la ira de su padre al rechazar a todos sus pretendientes humanos , se caso con un perro y alumbro a varios cachorros .
Horrorizado su padre la lanzo al mar y le corto los dedos cuando intento de nuevo subirse a la barca .Sedna se hundió hasta el fondo del mar hasta convertirse en un poderoso espíritu y sus dedos cortados fueron las primeras focas.Como señora de los mares, Sedna es importantísima para la supervivencia humana .Sin embargo los malos tratos recibidos por su padre le han hecho caprichosa y si no es aplacada en forma constante , encierra a los animales marinos y a la humanidad para que se muera de hambre .Cuando esto sucede el Chaman ha de hacer el terrorífico viaje hasta su casa , enfrentando sea los terribles guardianes e implorar cara a cara , a Sedna porque todos los pecados de la humanidad caen en el océano y se acumulan en su pelo en forma de grasa y suciedad .
El Chaman ha de limpiar los cabellos de Sedna y hacerle dos gruesas trenzas , porque al no tener dedos , no se puede lavar ella misma .
Luego la diosa , en agradecimiento , libra a los animales y a la humanidad para volver a comer .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.