jueves, 28 de junio de 2012

Los Señores de La Guerra: “La Casa Poblada”




En el comienzo de la Conquista, las costumbres y las leyes españolas permitían uniones sexuales no formalizadas, estos hijos estaban sujetos de derecho se los llamaba naturales.

Estas uniones eran relativamente comunes en España, esto explicaba de alguna forma los altos niveles de concubinato .Esta normativa se origina en el derecho romano medieval y fue legitimada en el Nuevo Mundo por las Siete Partidas .La ley permitía que los hijos ilegítimos quedaran automáticamente legitimados si sus padres se unían en sagrado matrimonio .Los grandes Señores de La Guerra fueron quienes le dieron importancia central a la transmisión de bienes honra y fama. Necesitan preservar la tierra, tener un número abultado de hijos para manejar La Hacienda.

En los primeros tiempos de La Conquista se registra un alto número de hijos ilegítimos y esto se lo toma como una consecuencia de tal empresa y de una primera etapa donde las relaciones familiares debieron adaptarse a las circunstancias .El problema se presentaba con la sucesión entre mestizos, legítimos e ilegítimos, por lo general de padre blanco y madre mestiza. Se necesito así adecuar un tipo de relaciones que potenciara la endogamia  como estrategia de supervivencia del grupo. Los primeros años de descendencia de estos Hidalgos fueron hijos mestizos , lo cierto es que al principio de la Colonización ser mestizo no era un estigma si bien era decisión del padre reconocer ese hijo para que pueda acceder a ciertos beneficios Honra Hidalguía todo otorgado por vía paterna , estos sujetos se crearon en el seno de sus familias y fueron dueños de encomiendas tierras y títulos .

La visión general de las relaciones entre padres e hijos, durante los primeros años, los hijos de mujeres peninsulares y mestizas aparecía criándose juntos en un universo regido por la mano de los progenitores, donde aun no había estallado los conflictos que surgirían posteriormente.

La crianza tanto de padres como de madres de estos frutos fue responsabilidad principal de las madres, mestiza e hidalgas pero la excepción surgía cuando la madre era indígena en el momento del parto el niño era separado de su madre y colocado en hogares españoles para su crianza. En otros casos se lo mandaba a España para su educación, de hecho la educación de estos “hijos” fue  superior a la de sus padres y mas acode con los desafíos propios de la época  “Ellos” no competían ya con una nobleza medieval sino con una burocracia ennoblecida.

Si bien ya era un problema la Herencia para los hijos varones, mayor fue este acontecimiento para las mujeres siendo más problemático si estas eran mestizas. En el transito de hija a esposa ya había una diferenciación en el status social de la mujer una vez casa aparecía su figura como española pero esto no siempre era aceptado.

La dote o el aporte de bienes en metálico era una apertura a puertas de otro mundo social. Ahora bien si los progenitores habían muerto quedaba la institución del tutor de por medio, por lo general algún familiar quien se ocupaba de los arreglos de casamiento.

En las clases populares comienza a aparecer la figura dél, padrino  y la madrina estos si eran parientes de sangre mejor pero por lo general era un tipo de parentesco ritual

miércoles, 27 de junio de 2012

Matrimonio en la Sociedad Colonial (Primera Parte)


La Sociedad Colonial hispanoamericana la familia era el pilar de la sociedad .La divulgación y promoción del matrimonio como una unión consagrada era una de las preocupaciones estado /iglesia de esta manera estas dos instituciones, ofrecían una base legal y moral a las futuras uniones.

El honor era un valor apreciado para la consideración social de la mujer se depositaba este valor en base a su virtud sexual, y el hombre resultaba ser un inútil si no lograba llevar una vida digna económicamente.




La honorabilidad desde ya implica castidad premarital y fidelidad esta era la piedra angular de la moral familiar. Si había deshonra por lo general se la asociaba con la pobreza.

El honor era el valor mas preciado para la consideración social , la mujer era depositaria de tal joya siempre las bases se juzgaban en base a su virtud sexual , el hombre era un inútil si no lograba progresar económicamente . .

La piedra angular de un buen matrinomio era que la mujer sea casta antes de tal evento fiel por sobre todos las vicisitudes, y por lo genera la deshonra era causa de pobreza .Respecto a los hijos estos eran fruto de la unión conyugal basada en el Concilio de Trento. Para la realidad colonial ese modelo de familia era solo para blancos. Durante el medioevo la iglesia católica emprendió una cruzada para limpiar la sociedad entera con el documento legitimun matrimoniun .

Esta moral matrimonial se basaba en tres situaciones:

1) Monogamia
2) Exogamia
3) Represion del Placer (una vuelta al orden mediante un ritual
profano)
Ciudad de Rosario
La Iglesia de la Contrareforma no cambia ningun precepto .Siempre la desigualdad era en relacion a la mujer esta debia guardar sumision ante el padre y luego el marido .
Las Leyes de Indias van a mostrar la supuesta moral ante los grupos étnicos que presentan respecto al matrimonio. La población aborigen tiene libertad absoluta para contraer nupcias (desde mi punto de vista esto me resulta dudoso) , en relación a la población de color se debía practicar la "endogamia" . Pero hubo algunas adaptaciones respecto a las colonias , al contraer enlace se dejaba en claro que había una aceptación mutua , no debía existir ningún impedimento , luego se accedía al sacramento mediante autoridad religiosa , siempre ante testigos .

En la Sociedad Colonial un matrimonio era:

1) Alianza Social

2) ¨ Económica

3) " Política.

Por parte de la mujer nos encontramos con una gran cantidad de transgresiones desafíos ala autoridad paterna (Mariquita (1), otras veces resultaban meros actos de supervivencia aunque fueran hostiles .Sabemos que el matrimonio en la America Colonia también fue útil a la política, favorecido así redes de índole local en el caso de los "peninsulares" buscaban reforzar la economía familiar en materia de hidalguía se debía conservar este valor.

Cada Sociedad va a definir una estrategia de supervivencia dentro de un marco sociohistórico en el cual se entrelazan las relaciones sociales.

Los intereses estaban puestos en la "Ley de la Herencia " , pero para la población indígena se va a guiar por el derecho de la costumbre así como las relaciones vinculadas a la economía rural .

En relacion a las tradiciones africanas habia uniones consensuales, el parentesco y el ritual ejercieron menor impacto en la comunidad los casamientos entre negros y mulatos . aqui se demuestra que el grado de alteridad y permisibilidad era importante .

Estas acciones no son desconocidas por el poder y por lo tanto habia practicas familiares alternativas autorizadas socialmente .