jueves, 20 de diciembre de 2012

Mujer Araña

La Mujer Araña es una figura importante en la mitología del Sudoeste de Norteamérica y desempeña un papel importante en la creación del Universo Navajo , es una anciana servicial que ayuda a los héroes gemelos .
Por esa razón los navajos jamas han de matar arañas , las que también ayudan a los humanos comiéndose mosquitos , moscas y otros insectos . Se dice que a los niños que matan arañas se les estropean los dientes ya que la mujer araña tiene dientes muy afilados de esta manera las presas no se escapan .

Para que las niñas navajas se conviertan en incansables tejedoras se les frota los brazos con tela de araña ..Cuando una mujer navajo utiliza los conocimientos de la Mujer Araña para tejer va a realizar un agujero dentro del dibujo final , para que su alma retorne de nuevo a ella .

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Mitología "Mujer Cambiante"

Mujer Cambiante es la diosa mas importante de los indios Navajos es hija del Niño de la Larga Vida y de la Niña de la Felicidad , creada por el dios del Habla y a partir de la imagen turquesa es criada por el Primer Hombre y la Primera Mujer . Es una figura muy importante y se la identifica como la esencia de la Vida , haciéndose vieja y rejuveneciendo de nuevo en un ciclo interminable  de regeneración . 
Su hermana Concha Blanca es mujer . 
Mujer Cambiante se caso con el dios del Sol no vivía con el , lleva al sol a sus espaldas y todas las noches lo cuelga en la pared oeste de su refugio.Sus hijos son los Héroes Gemelos  Matador de Monstruos y Nacido para el Agua ayudado por Mujer Araña localizaron a su padre que les ayudo a traer la paz a la Tierra al destruir los monstruos que la dominaban .
Sin embargo y a pesar de matar a muchos seres malvados , jamas pudieron matar a Vejez ni a Frío , ni a Hambre .