lunes, 20 de febrero de 2012

Entrevista con Joy Ezelio (Relatora especial de las Naciones Unidas sobre la Trat de Personas)

LA TRATA DE PERSONAS EN AMÉRICA LATINA ESTA MUY EXTENDIDA
                Abogada Nigeriana especialista en Derechos Humanos y profesora de la Universidad de Nigeria .Joy Ngozi Ezeila visito hace un año la Argentina y otros países de la región para investigar la trata de personas en América Latina .La Revista Nuestra Cultura converso con la experta para conoce la realidad de este delito que crece de manera desproporcionada en el mundo .
-¿Cual es la situación actual de la trata de personas en el mundo?
-Este delito no conoce fronteras . La mayoría de los países se ven afectados , sea como países de origen , transito o destino .La Organizacion Internacional del Trabajo (OIT)estima que , al menos 2,4 millones de personas en el mundo son victimas de la redes de la trata con fines de trabajo forzoso; y representa una de las actividades criminales de mayor y rápido crecimiento .Es presiso subrayar que estas cifras no incluyen a quienes resultan victimas del delito dentro de las propias fronteras nacionales .
-¿Cuales son las razones que explican tal incremento ?
-Hay un conjunto de factores que favorecen la mayor incidencia del delito .Entre ellos , las ganancias que obtienen los traficantes , y el hecho de que la tasa de enjuiciamiento y castigo de los traficantes con respecto a la escala del crimen es aun muy baja en el mundo .Además otros factores, que envuelven a cierto grupos mas vulnerables son la pobreza , el desempleo , la discriminación  y la violencia de genero , la exclusion social y la desigualdad .
-¿Que observo durante su visita a la Argentina?
-Con respecto a la trata de mujeres y niñas con fines de explotacion sexual, note que , generalmente las victimas de trat son reclutadas a traves de las falsas ofertas de trabajo , que se anuncian en folletos o en los clasificados de los diarios .Es comun tambien que los proxenetas y los traficantes intenten seducir a sus victimas.La Argentina se ha convertido en un pais de destino y en menor medida de origen y transito.
-¿Que sucede en America Latina?
-a partir de mis visitas a Argentina y Uruguay , adverti que la trat de personas en America Latina esta muy extendida.En la Argentina encontre gran cantidad de victimas que provienen de Brasil y el Paraguay, que dejaron sus lugares de origen como consecuencia de una situacion de inseguridad economica .En el Uruguay , en muchas ocaciones , las mujeres son traficadas a paiese vecinos, com la Argentina y el Brasil , asi como tambien a paises europeos , sobre todo, a Italia , España . El fenomeno de la trat es muy dinamico . La crisis internacional tiene relacion con este aumento .
-La proliferacion de redes de trata evidencia el consumo  de la explotacion sexual . ¿Que opina sobre penalizar al cliente como forma de combatir este crimen ?
-Atender la demanda de servicios de expltacion sexual comercial y explotacion laboral es un elemento importante de la prevencion de la trata .Desde esta perspectiva , algunos paises han adoptado una legislacion que tipifica como delito la compra o el ofrecimiento de servicios sexuales con el fin de reducir la incidencia de la prostitucion.Al mismo tiempo ,  estas medidas ayudan a no tornar no rentable el mercado de trafico sexual . Lo que considero mas importante aun es centrarse en las demandas de los empleadores o de terceros , que controlan y explotan las victimas de la trata , y hacer frente a la falta de proteccion de los derechos laborales que permite que,en ocaciones , la explotacion tenga lugar .
                                    Revista nuestracultura n.14- año 3- noviembre-diciembre de 2011 pag 14,15