jueves, 31 de marzo de 2011

Retratos


Retrato del Cacique Quilapan

Este retrato se encuentra en el Museo Histórico de Rosario Provincia de Santa Fe. El nombre de dicha institución es "Julio Marc" con las características de poseer salas adaptables para una observación detallada y poder sentarse a dibujar el objeto que se observa cuando no esta permitido sacar fotografías. Hasta unos meses atrás se podía llevar ese recuerdo . Bien el cuadro de este cacique pertenece al pintor "Martín León Boneo" (1829-1915) debemos recordar que muchos de estos artistas estaban influenciados por la corriente evolucionista de la época y la dicotomía puesta en juego es Civilización versus Barbarie .
Bien dicho Cacique poseía el nombre de Lonco José Santos Quilapan era la autoridad máxima Mapuche y tuvo el placer de tener a raya (como decimos comúnmente) a toda la plana mayor militar de Chile como de Argentina , si es verdad que muchas veces empleo la fuerza otras se sentó a parlamentar con las autoridades nombradas y establece alianzas con los suyos , como es el Cacique Cafulcura . Tuvo la necesidad de enfrentar las aspiraciones Reales del aventurero Frances Oreile Antoine de Tounens  impulsor en esa época del Reino de la Araucanía y la Patagonia .Poniendo al limite a las Chancillerías en germen de los Estados antes nombrados , si podemos observar en el retrato un perfil aguerrido , no hay miradas vencidas , con su cuerpo erguido y "la lanza en la mano" la forma del cuadro es oval y en la bitácora nos encontramos con anotaciones sobre el personaje retratado .
Hay señas particulares para destacar: su lanza de caña  es de Colihue un árbol característico de la zona , el Manto o Poncho se denomina Makuñ y su Vincha posee el nombre de Trarulonko