lunes, 7 de enero de 2013

Significados de la piel de Oso Polar Chukchi

Bosque Interminable
Al otro lado del Mar, los Chukchi dicen que hay un bosque interminable Los espíritus de ese bosque vienen a comerciar con los humanos , pero su presencia solo les indica mediante las pieles de zorro o de castor que llevan son meras sombras. Les gusta que las pieles se las paguen en tabaco.
La joven que se casa con una ballena
Una joven de los Chukchi se caso con una ballena que se la llevo lejos de casa : Su hermano la siguió , y la convenció de que le cantara a su marido hasta que se durmiera , y se la llevo de vuelta a casa .La ballena los siguió pero al llegar a la orilla , los hombres la matan con lanzas .Sin embargo la esposa dio a luz un ballenato .Primero lo guardo en un cuenco de agua , luego en un lago y finalmente lo libero en el mar .Allí conducían a otras ballenas para que los humanos las matasen hasta que un extranjero la mato
Doncella Gaviota
un muchacho de los Chukchi se apodero de las ropas dejadas en la orilla por una doncella -gaviota que se estaba bañando y se caso con ella .Tuvieron dos hijos pero la esposa gaviota anhelaba la libertad del aire .Al pasar por una bandada de gaviotas, se arrancaron plumas de las alas y se las colocaron a la esposa y a sus hijos y huyeron .Pero el marido viajo hasta el país de las aves y logro recuperar a su esposa .La ungió con sangre de reno (el rito mas importante de la boda de los Chuchi) y dejo de ser un pájaro para convertirse en una humana .
Arquero
Los Chukchi dicen que el cinturón de Orion es la espalda encorvada del arquero .Rute'nmin. se le encorvo después de que su mujer le pegara .
Cuervo
 El Cuervo es considerado por los Chukchi , los Inuit y los Koryak como el creador de toda la vida y el que trae a la luz al mundo .
La Esposa del Sol
Una mujer Chukchi se caso con el sol, pero un escarabajo negro la convenció que intercambiara su ropa.El sol pensó que el escarabajo era su mujer  y se la llevo a la casa . La mujer autentica dio a luz a un hijo , que busco a su padre .Luego el sol mato al escarabajo y volvió a tomar a su verdadera esposa . Cuando añoraba su casa , el extendía un rayo de sol hasta la tierra para que pudiera descender y visitar a sus padres .Los Inuit piensan que el sol es femenino, según un mito muy extendido , fue violada por su hermano la luna .
El Cuervo que crea el mundo
Un mito Chukchi cuenta como el cuervo hizo la tierra a partir de sus excrementos y las aguas a partir de sus orines .Corto en trozo a los arboles y a partir de ellos creo a los animales de la tierra y del mar .
Sedna 
A Sedna entre los Inut, señora de la bestias marinas , se la representa con un pelo enmarañado, con dos de sus hijos -cachorros .El señor de los animales de la tierra es Igaluk , el hombre de la luna .
La esposa de la Luna
A la esposa de la Luna se la representa con la mitad de la cara negra , de hollín .Hay muchas versiones del relato .Para los Chukchi , la Luna la rescata de un esposo que la maltrata; según otra versión , fue abandonada para que se muriera de hambre .Al arrastrarse en busca de comida , llego a la casa de la Luna , y se caso con el .Cuando ella transgredió uno de los tabúes , fue mandada de vuelta a la tierra .
Foca Cazadora 
Había dos primos Chukchi que vivían junto al mar .Cuando uno de ellos perdió su capacidad de cazar , el otro lo abandono en una isla para que muriera .Al tercer día , una voz le dijo que no se diera por vencido .Luego vio a una ballena varada en la orilla , comida suficiente para un año .Un año mas tarde , el perverso primo volvió , , gritando ¡¿Primo donde estas!? , pero no recibió respuesta .Al ver los huesos de la ballena el malvado primo salio de su canoa para mirar .Entonces el otro primo salto a la canoa y salio remando .Cuando un año después , volvió y vio el esqueleto de su primo le dio una patada a la calavera y dijo
"has tenido lo que tu merecías".
Espíritu de la Orilla 
Los awas son pequeños espíritus femeninos que viven a la orilla del mar . Llevan una capucha en forma de piel con forma apuntada y son inteligentes y alegres serviciales con los hombres . No sobrepasan la longitud del brazo de un hombre .


Cosmos Artico

La piel de foca fue pintada en el siglo XIX y se piensa que es obra de los Cukchi del Ártico esta seria una etnia Lourovetlana.
En esta representacion del cosmos Ártico incluyen grupos con los que los Cukchi comparten afinidades físicas culturales y lingüísticas, los Koryak de Siberia y los Inuit a quienes l Estrecho de Bering se los llama con mayor propiedad Yup'ik.
El Iglu para los Inuit la representacion construyendo un Iglu con bloque de hielo es una forma de identificarlos .En el mito que los Inuit viajaron alrededor del mundo , la tierra es redonda como un iglu . Sus vecinos los Chukchi viven en tiendas .
Sedna diosa del mar de los inut
Sedna era una muchacha Inuit que había provocado la ira de su padre al rechazar a todos sus pretendientes humanos , se caso con un perro y alumbro a varios cachorros .
Horrorizado su padre la lanzo al mar y le corto los dedos cuando intento de nuevo subirse a la barca .Sedna se hundió hasta el fondo del mar hasta convertirse en un poderoso espíritu y sus dedos cortados fueron las primeras focas.Como señora de los mares, Sedna es importantísima para la supervivencia humana .Sin embargo los malos tratos recibidos por su padre le han hecho caprichosa y si no es aplacada en forma constante , encierra a los animales marinos y a la humanidad para que se muera de hambre .Cuando esto sucede el Chaman ha de hacer el terrorífico viaje hasta su casa , enfrentando sea los terribles guardianes e implorar cara a cara , a Sedna porque todos los pecados de la humanidad caen en el océano y se acumulan en su pelo en forma de grasa y suciedad .
El Chaman ha de limpiar los cabellos de Sedna y hacerle dos gruesas trenzas , porque al no tener dedos , no se puede lavar ella misma .
Luego la diosa , en agradecimiento , libra a los animales y a la humanidad para volver a comer .