miércoles, 3 de agosto de 2011

Segunda parte Entrevista con Julio Schartzman

Cuenta Schvartzman que, en la década de 1880, Nicolás Avellaneda se sorprendió al notar que el libro de pedidos de un almacenero incluía fósforos, cerveza, y doce ejemplares de La Vuelta. Se había convertido en un éxito   : “En el prologo de La Vuelta Hernández apela al deseo de que quien escucho el poema quería leerlo algún día .Entonces tenemos lecturas silenciosas, en voz alta y publica, que implica cierta comunión; y memorización, deseo de lectura, alfabetización. “Es un ideal sarmientino enunciado desde otro lugar”.
Cuando se trata de calificar el temple del Martín Fierro, la lista de adjetivos es extensa y variable al igual que las posturas historias de sus hermeneuta; desde un héroe popular a cuchillero y desertor entre otros. “Seguramente, Martín Fierro fue muchas cosas, pero lo central es que Hernández, esta peleándose todo el tiempo contra una política de fronteras, que juzga incorrecta, contra un sistema de reclutamiento militar que considera injusto, y contra quien encara esos males: Sarmiento” 
En Facundo Sarmiento había establecido las condiciones de vida de las pampas y la clasificación del gaucho cantor y el gaucho malo eran tipos sociales surgidos de Sudamérica. Hernández discute esta dicotomía. “A través del Martín Fierro parece decirle a Sarmiento “No existe el gaucho malo .Lo inventa un sistema inicuo: la leva forzosa, el hecho es quienes deben defender la frontera con su cuerpo no son los beneficiarios de esta política”.Hernández exhibe lo que le pasa al productor pacifico, que esta instalado en su rancho y es propietario de su pequeña hacienda, cuando la política oficial va a devastarlo. “Muestra como funciona la maquinaria de producir gauchos malos”
Puesto a pensar en las características con las que el escritor edifica a su protagonista, Schvartzman evoca distintas modalidades .Para ejemplificar elige el canto en su encuentro con Cruz. “Con la llegada de la partida al mando del sargento Cruz, se da una escena de aventura, tan del fart west o del fart Routh, como se dice .Aparece la ambigüedad típica de héroe popular. Cruz es un bandido reciclado para la policia.Y
A partir de la energía combativa de Fierro, es recuperado nuevamente para la deserción y el exilio. Se trata de pases, condenado a veces, elogiado otras, en la memoria oral.
-¿FIERRO ES UN HOMBRE QUE INTENTA SOBREVIVIR?
Podemos verlo de ese modo .Se mueve dentro de las posibilidades que da un régimen político que el no género y en el que se siente un paria, hasta que les cuestiona saltando afuera: el destierro a los toldos.
En cambio el heroísmo de Fierro en la segunda parte- por ejemplo en el combate con el indio, cuando intenta proteger a una cautiva-, esta construido sobre la guerra de los pobres: entre el gaucho el indio y dos pedidos del proceso de la construcción del Estado
¿EL POEMA NACIONAL?
Para analizar cuanto del ADN nacional esta representado en la obra, Schvartzman arriesga: “El texto genera problemas en ciertas miradas elitistas, también para cierta perspectiva nacional. No es integrador: expulsa a los negros, a los indios. Pero la antología que hace de la memoria popular es muy diferente baraja todo de nuevo. Como la memoria suele traicionar “los consejos edificantes de Fierro son erosionados por los consejos atorrantes del Viejo Vizcacha, como si fuera un único refranero incoherente y proteico. Así conviven “Los hermanos sean unidos” y “Hacete amigo del Juez”.   Ahí hay una mezcla de viveza criolla y nobleza gaucha”.
Transcurrido mas de 130 años desde su composición ¿como se recibe el poema hoy? “Pregunta difícil” Hay pervivencia, olvidos o largos deterioros de la memoria inducido por el arco que va de la miseria a calamitosos planes de estudio. Sin embargo en algún punto el texto sigue funcionando. Lo hace fragmentariamente entre los sectores rurales, en las organizaciones vinculadas con la trama rural, desde los grandes propietarios hasta los sindicatos de peones, a veces funcionan como una idea mítica de que la tradición función como algo dado, y no por construir, y eso se ve en los distintos recorte de las citas. Pero también en pervivencias urbanas y en complejas apropiaciones literarias, como las reescriturazas Leonidas Lamborghini .
-EN EL ARTICULO “LAS LETRAS DEL MARTÍN FIERRO”, SOSTIENE QUE EL TEXTO LOGRO LIBERARSE DE LA IMPOSICION DE REPRESENTARNOS .¿COMO SE GENERO EL CAMBIO?
-No se . Cuando discutimos , sobre el poema nacional , congelamos la lectura . Es que todo el estado necesita una didáctica de la  nación .Y entonces en función de eso, elige recorta pega, distorsiona . Así se conformaron los libros de lectura posteriores a 1880, con una cantidad de recortes de la literatura que nos devolvían cierta imagen homogénea que algunos querían que tuviéramos. La mejor lectura, sin embargo, es imprevisible, liberadora
     nuestraCultura diciembre de 2010 año 2.numero,9  Pág. 26-27
           Revista de difusión gratuita