jueves, 27 de diciembre de 2012

Pintura en Arena "Pueblo Navajo "

Dibujos Navajos .
PINTURA EN ARENA DE LOS NAVAJO:
Esta pintura es una representacion de la pintura que Criado-dentro - de - la -Montaña vio en su lugar de los osos .La pintura de arena como estas son sagradas .Su nombre en Navajo significa "lugar donde los dioses vienen y van "
Las plantas cultivadas- se vinculan a las personas santas .Si se mira en sentido de las agujas del reloj , se observan la planta del tabaco , maiz y calabaza ,judias .
Los colores estan relacionados con la Persona Santa y sus raices se relacionan con el agua que se observa en el centro que es sagrada .

La bolsa de rayo del sol - el Pueblo Santo se apoya sobre las bolsas del rayo del sol .Cada una esta colocada sobre los cuatro puntos cardinales estos son fundamentales en los rituales de casi todos las culturas de America del Norte .
El Cuenco de Agua - en el centro de la pintura hay un cuenco de agua sagrada, salpicado con una especie de carboncillo y rodeado con símbolos de rayos de sol .
Los Osos del Relato- estaban tumbados al lado del fuego , que ardía sin leña , en el que las ,  almas sirgan de cuatro guijarros de colores .
Los Osos enseñaron a Criado dentro de la Montaña como hacer los Ketbarwns, unos bastones que ofrecían en sacrificio a los dioses osos .
La Diosa del Arco Iris - el Dios del Habla logro hacer un puente en un cañón , costruyendo con su aliento un arco iris , por el que paso Criado -dentro -de -la - Montaña hasta la cueva de los osos .
Esta figura representa a Mujer Arco Iris diosa del Arco Iris
Pajaros del Alba
Estos pajaros antes eran considerados por los Navajos como heraldos del Alba y están considerados con el Dios que Habla , dios del Alba y del Cielo del Este que tienen su canto característico
Bolsas
Cada uno de los Dioses lleva una bolsita cubierta por puas de puercoespin .Estas bolsitas eran objetos muy precidados para los Navajos porque comerciaban con ellas con otros pueblos como los Ute .Cuando Criado -dentro -de -la -Montaña se escapo .Dios que Habla le condena que lleven con el dos bolsas llenas de bordados , asi como tabaco que luego le ofrecen a los osos .
Criado dentro de la Montaña
Salio de su casa para vivir con el Pueblo Santo , le dijo a su hermano -Jamas me veras de nuevo , pero cuando las lluvias pasen y la tormenta retumbe, diras-Alli esta la voz de  mi hermano mayor  -

Mitologia Pueblo Navajo

Pueblo Santo
Cada figura es un miembro del Pueblos Santo .Las plantas cultivadas todas son de un color diferente ,cada una de ellas tiene una simbología según el color . El individuo solo puede llevar una pluma sobre la cabeza , además de pendientes , brazaletes , pulseras estos también son objetos que lleva la Mujer Cambiante, y Mujer Concha Blanca .
Los dibujós en Zig -Zag en las piernas y los brazos de los Dioses representan los relámpagos de fondo y nuevas lluvias .

lunes, 24 de diciembre de 2012

Poliginia y Homosexualidad

La organización de  parentela en la tribu de las praderas adoptaban formas diversas.Los Clanes eran exogenos (se podía contraer matrimonio con una persona por fuera de la tribu)y era habitual que los varones se casaran con varias esposas o en todo caso con la viuda del hermano o la hermana de la esposa  (soroato), a fin de que ninguna mujer quedara desprotegida .
A si mismo existían asociaciones masculinas por grado de edad , en muchos de estos casos la homosexualidad estaba aceptada