jueves, 21 de abril de 2011

Santa Maria del Buen Aire

En el año 1540 por primera vez se hace mención al asentamiento fundado por Pedro de Mendoza , en el Rió de la Plata y lo llamo Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Aire.
Durante mucho tiempo se creyó que el origen de este nombre provenía de una frase dicha por Sancho del Campo , uno de los tripulantes de esta expedición , que al aspirar el aire de la playa exclama la famosa frase
"¡Que buenos aires son los de este suelo"!.Esta versión alcanza el estatus de verdad histórica cuando Ruy Diaz de Guzman el primer historiador, criollo de estas tierras registra la obra "La Argentina".
Pero en 1892 Eduardo Madero creador del puerto de Buenos Aires va a realizar una investigación dado que no le satisfacía la explicacion corriente .
Llegan a la conclusión que el nombre era por la influencia de los Sacerdotes Fray Justo Salazar , y Fray Juan Almaician que estaban en la expedición , estos sacerdotes pertenecían a un convento de Sevilla donde se veneraba a la Virgen del Buen Aire .Este culto es originario de la "Ciudad de Cagliari"Italia allí esta Virgen era llamada Virgine de Bonaria .
Cuenta la leyenda que este culto se origino a partir del año 1370, cuando los marineros de un barco tiran parte de la carga en medio de una tormenta , cuando toca el agua uno de los paquetes calma la tormenta , adentro se encontraba la imagen de la Virgen  y desde ese entonces se convierte en protectora de los navegantes del Mar Mediterraneo .
Pero sobre la Ciudad fundada en la expedición de Mendoza cayeron todos los males posibles cinco años mas tarde fue desmantelada y abandonada .
Recién el 1580 don Juan de Garay insiste en la fundacion y la llama Ciudad de la Trinidad y Puerto de Buenos Aires, pero todos seguimos llamándola Buenos Aires