sábado, 28 de mayo de 2011

Descripciones

En 1823 llega a Buenos Aires el fabricante de peinetas Manuel Masculino, el responsable de la moda de los peinetones que durante años usaron las mujeres argentina.

La exageración de la moda fe en muchos periodos históricos No solo en Argentina huon exagerados para confeccionar las prendas Madame Pompadour usaba grandes  tacos por ser bajita hubo un tiempo que predominaron sombreros con pájaros y flores pollea armadas con grandes miriñaques .La peineta es una herencia española , pero aquí llego a tener grandes dimensiones que fue una característica de la vestimenta nacional.
Se fabricaban con Carey ,  mas tarde con hasta de vaca en general eran obra de artesanos expertos en calado , cincelado e incrustaciones. Masculino era un peinero español que cuando llega a Buenos Aires ya se usaba la peineta pero el la convierte en peineton.
Además de promover un nuevo estilo, trajo algunas novedades tecnologicas, como el uso de cierta maquinaria permitiendo abaratar la producción.
Las peinetas llegaron a ser tan  grandes que dos damas no podían caminar al mismo tiempo por la vereda y la policía debió dictar una ordenanza que le daba derecho a transito a la que circulaba por la derecha .Esta moda genero criticas en los periódicos de la época y fue ridiculizada por el editor Cesar Hipoico Bacle con sus famosas litografías. Sin embargo llego a ser sinónimo de distinción social  y hasta forma de propaganda política. Coincidiendo con el gobierno de Rosas algunos peinetones llevaban su esfinge, y la leyenda “Federación o Muerte” .E uso de los peinetones frágiles e  incómodos , comenzó a decaer hacia 1836 , cuando volvieron las peinetas tradicionales

Recortes Interesantes (Primera parte )

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-6526-2011-05-28.html

martes, 24 de mayo de 2011

Tribus urbanas , busqueda de identidad

Una  tribu urbana es un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura ,que el fenómeno de las tribus urbanas no es nada mas que la búsqueda de los jóvenes por aquella identidad tan añorada, que se integra a la sociedad que posee las mismas  tendencias , modas y pensamientos que el .  Este se sentirá identificado tanto con el grupo como sus símbolos y modas, y algunas tribus son mas intolerantes que un grupo de tendencias opuestas , lo cual podría llevar a la violencia .
La identidad de cada una de estas tribus variara cada una estas tribus según su ideología y la persona misma , por ejemplo , mientras los skinheads son de tendencias violentas , los hippies rivalizan contra ningún grupo , pues son pacifistas y no hay grupo alguno que les sea integrante opuesto.
Las tribus urbanas se caracterizan por mantener una estética entre varios individuos de la misma tendencia , suele ser acompañado de las mismas convicciones sociopoliticas, creencias religiosas o de carácter místico, dependiendo del movimiento o tribu urbana  perteneciente.
Sin embargo dentro de las tribus urbanas también se pueden encontrar personas denominadas Poser que usan la estética y o comportamiento de la tribu urbana , pero olvidando por completo la filosofía de las propias del movimiento , estos son marginados y despreciados por lo que se intenta asemejar .
Esto lleva a crear un conflicto entre las tribus que luego se desencadena en luchas entre las mismas como por ejemplo enfrentamientos armados en lugares publicós , insultos a través de Internet  olos famosos grafittis en las paredes publicas.
Existen diversos grupos suburbanos o tribus urbanas que se formaron en la actualidad , a la horade explicar que son las tribus urbanas , los especialistas las definen como ritos de pasaje de las sociedades complejas en las que las identidades se construyen en alrededor de modelos globalizados ; Son caminos de sociabilidad que se extienden durante una etapa de la vida  en la adolescencia y la juventud  y que aparecen como ámbitos de contención alternativos a los tradicionales , se destaca que las sociedades mas maduras las aceptan , mientras que en las mas cerradas se las puede mira de manera peyorativa e incluso rechazarlas .

Juan Vucetich(un invento argentino)

En 1892 se produjo un doble crimen que fue el primer caso en el pais aclarado con el sistema de identificacion dactiloscopica , creado por Juan Vucetich .
El escenario del crimen fue en la ciudad de Quequen , en la provincia de Buenos Aires y las victimas ,  niños de 6y7 años :Ponciano y Felisa Carballo . Sus cuerpos apuñalados habian sido encontrados por la madre .Francisca Rojas, en su propia casa .La mujer estaba separada del padre de los niños .Ponciano Carballo y se comentaba que tenia una nueva relacion con Pedro Ramon Velazquez antiguo amigo de su marido .La policia sospecho de Velazquez , que aseguro no tener ninguna relacion aquel espantoso. asesinato .Despues se investigo al padre de los niños , pero tampoco se pudo demostrar que fuera el autor .
La policia estaba despistada hasta que llego a la jefatura de La Plata , desde donde enviaron al inspector Alberto Alvarez para retomar la investigacion .Despues de viajar tres dias a caballo llego a Quequen y reviso la casa de los niños que estaba cerrada desde el momento del crimen.Antes el asombro de los policias que lo acompañaban , se llevo una pala y un pedazo del marco de la ventana  que mando a serruchar. Los objetos tenian rastros de huellas ensangrentadas .
El sistema de identificacion por huellas digitales habia comenzado a emplearse un año atras y el comisario , que habia trabajado con Juan Vucetich, mando extraer las huellas impresas en los objetos y las hizo comparar con la madre y el padre y el ex amigo .Comprobo que no coincidian, y repitio la prueba con Francisco Rojas. Estas vez las huellas resultaron identicas y pocos dias despues , la madre confeso que habia matado a sus hijos .