sábado, 21 de enero de 2012

Inmigracion Japonesa Primera Parte

Sabemos que la Inmigracion en la Argentina fue importante , por lo general se habla de las corrientes migratorias mayores como Italianos, Españoles etc pero muy poco sobre otros grupos como los Japoneses .
El postulado de la Argentina de 1880 , se bas en el dogma de Alberdi el cual la inmigracion "europea " era la ideal , en lo posible anglosajones , alemanes estos tenian una fama de laboriosidad considerada superior a otros . Tanto Sarmiento , Alberdi y otros veian al componente hispano como un problema para el progreso que debia ser la biblia cotidiana, lo cierto es que los alemanes , anglosajones no aparecen por aqui , si se poblo Buenos Aires de españoles , italianos, rusos , judios y japoneses .
Algunos fueron al interior pero la gran mayoria se quedo en la capital con oficios de poca ganancia .
Uno de los primeros inmigrantes japoneses fue Yoshio Shinya (1) a este por su aspecto se lo confunde e inscribe como "Coya", en Buenos Aires se desempeño en el circo de Los Podesta , primero como cuidador de carpas y despues como equilibrista .El antecedente de otro Circo Japones es real ya que se conserva un afiche del "inimitable Satsuma y sus hijos" si nos ubicamos en tiempo historico estamos por el año 1873 .

Ovbiamente es posible que los casamientos mixtos hayan sido comunes perdiendose el rastro de muchos inmigrantes o que otros hayan regresado a japon pero , no creo que superaran el centenar ,en lo que se refiere a las mujeres migrantes .
Se podria suponer que esa frontera (Basil-Argentina ) podia tornarse permeable cuando las condiciones laboraes comenzaran a cambiar para bien o mal .
Otra via de ingreso fue a travez del Peru pero esta era mas engorrosa ya que se debia pasar por Chile (gestinando visas) .
Para muchos la Cordillera de los Andes es solo el paso fronterizo que divide dos paises pero ademas de transitarla para las Guerras independentitas , fue el paso para la nueva inmigracion oriental , se cuenta que en el año 1916 ingresa via lomo de mula un contingente de Japoneses que buscaban llegar a la Argentina por mejoras en las condiciones de trabajo .
Toda historia de inmigracion es conmuvedora ya que dejar la tierra que nos vio nacer no es facil pero cuando la escritura no tiene nada en comun a la de donde pensamos vivir resulta un verdadero problema .El periodico La Plata Hochi relata como uno de sus compatriotas ingresa al pais via Chile cruzando una zona desertica y se hace tatuar su nombre en el brazo por miedo a morir , y en el caso que se lo llegara a encontrar muerto , quien lo hallara debia enterrarlo en su tierra natal .
Por la segunda presidencia de M.T.de Alvear el mito del ascenso social de una clase adinerada con gustos europeos vinculada al agro habita lo que hoy denominamos barrio norte casa que en realidad estan adornadas como palacios , lo cierto que "esta" gente habra mostrado como objeto exotico a su personal domestico atribuyendose asi un simbolo de status