lunes, 16 de febrero de 2015

El Gaucho Martin Fierro


La selección de textos corresponde al Canto 3 y relata la situación del gaucho que es enviado contra su voluntad a la frontera.
Tuve en mi pago un tiempo
Hijos, hacienda y mujer,
Me echaron a la frontera,
¡Y que iba hallar al volver!
Tan solo halle una tapera .
Sosegado vivía en mi rancho
Como el pájaro para el nido,
Allí mis hijos queridos
Iban creciendo a mi lado
Solo queda al desgraciado
Lamentar el bien perdido.
Cantando estaba una vez
En una gran diversión,
Y aprovecho para la ocasión
Como quiso el Juez de Paz
Se presento y así nomas
Hizo arriada en montón.
Juyeron los mas matreros
Y lograron escapar;
Yo no quise disparar,
Soy manso y no había por que
Muy tranquilo me quede
Y ansi me deje agarrar .
Allí un gringo con un órgano
Y una mona que bailaba,
Haciéndonos reír estaba,
 Cuando le toco el arreo,
¡Tan grande el gringo y tan feo,
Lo viera como lloraba ¡
Hasta unas ingles zanjiador
Que decía en la última guerra
Que el era de Inca-la-perra
Y que no quería servir ,
También tuvo que juir
Y guarnecerse en la sierra.
Ni los mirones salvaron
De esa arridad de mi flor,
Que acoyarado el cantor
Con el gringo de la mona
A uno solo, por favor,
Logro  salvarle la patrona.
Formaron como contingente
Con los que del baile arriaron,
Con los otros nos mixturaron
Que había agarrado también
Las cosas que aquí se ven
Ni los diablos la pensaron .
Y asi sufri este castigo
Tal vez por culpas ajenas,
Que sean malas o sean buenas
Las listas, siempre me escondo:
Yo soy un gaucho redondo
Y esas cosas no me llenan.
Al mandarnos nos hicieron,
Mas promesas que un altar,
El juez nos fue a proclamar
Y nos dijo muchas veces;
“Muchachos, a los seis meses
Los van a ir a relevar”
Así en mi moro escarciando
Enderece a la frontera.
¡Aparcero si usted viera
Lo que se llama cantón
Ni envidia tengo al ratón
En aquella ratonera
De lo pobres que allí hubiera
A ninguno los largaron,
A los más viejos rezongaron,
Que a uno que se quejo
enseguida lo estaquiaron,
y la cosa se acabo 
A nadies le dieron armas,
pues toditas las que había
el coronel las tenia
según dijo esa ocasion
pa re partirlas el día
en que hubiera una invasión
Al principio nos dejaron como
araganes de sebo
para después... no me atrevo
a decir lo que pasaba .....
¡Barajo ! si nos trataran
como se trata a malevos......
Jose Hernandez Martín Fierro Ed Huemul 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.