martes, 16 de octubre de 2012

Nacimiento

Primeros Cuidados "Onas "
Después de cierto tiempo el nacimiento se hace presente , apenas el niño a salido a las luz , lo limpian cuidadosamente con pasto blando y lo soban (M"hatejen ) los huesos son frotados con tierra blanca (greda), Haiterr¨sol, luego lo fajan , con cueros blandos de guanaquito amarrándolo con tendones construyen una especie de parihuela o cuna allí la criatura estará largas horas mientras su madre realiza las tareas femeninas puede que no lo atienda hasta terminar su trabajo .
Mas adelante le ciñen el frontal es de guanaco la prenda y se la deja al niño por una luna . En estos nacimientos no se bañan a los niños sino a la madre . Por lo general usan parteras llamadas Cheyon-Jon o Hewas-Cheyon - Kams , aunque muchas veces las mujeres alumbran solas dentro de un matorral del bosque . Es normal que después del alumbramiento la mujer no coma carne pero si sopa de pájaro y cuero asado de cururus , raíces de achicoria silvestre tampoco come pescado o mariscos .
No se da nombre al neonato por dos años o veinte y cuatro lunas . Quien elige el nombre es el padre según las características del niño . 
La madre cuida de este amamantandolo por tiempo indeterminado pude interrumpir esta practica si comienza otro embarazo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.