miércoles, 28 de diciembre de 2011

Viejas Confiterías

El Molino: Su historia
La Confitería “El Molino” se ubica en el barrio de Balbanera y desde el Congreso Nacional se la puede ignorar ya que hay varios años de olvido de un patrimonio histórico nacional
Se inaugura en 1917 cerrando sus puertas a partir de 1997 actualmente es posible que haya una expropiación, concesión y explotación privada ojala que así sea .
El edificio cuenta con cinco pisos y tres subsuelos donde tenia su propio deposito y taller de maquinas además de una fabrica de hielo.
Alrededor de1850 Constantino Rossi y G. Brenna este ultimo un pastelero italiano que se dedicaba a la fabricación de “Pan Dulce”.
Las calles que rodean al establecimiento son Avenida Rivadavia y Rodríguez Peña  ( es posible que por la epoca de construcción del edificio en esas calles hubiese árboles
Desde el principio de la historia se cuenta que en las cercanía se encontraba el Molino Lorea , fuel el primer molino harinero en la ciudad , la realidad es que se necesitaban unificar predios y se logra instalar una confitería que mas tarde se le agrega a su menú “Bar” y “Comidas Rápidas”.Se remodelan los predios de acuerdo a la estética local .
Finalmente se la inaugura en 1917 tal como hoy se la ve , seria importante recordar el tiempo histórico en que se sitúa la inauguración :
a) Conflicto armado de la Primera Guerra Mundial

b) Aun se cuenta con el primer contingente inmigratorio casi no se han casdo con criollos  
c) Se reúnen numerosas celebridades artísticas y culturales en el lugar
d) Golpe de 1930
Hay una serie de transacciones comerciales como “venta de fondo de comercio” hasta el año 1978 es necesario considerar que esta confitería contaba con 250 empleados, a partir de 1990 comienza su declinación hasta que se produce el cierre en 1997.
S observamos su arquitectura esta es Art Nouveau la mayoría de los materiales son traídos de Europa puertas, arañas, bronces etc.
Respecto a los cinco pisos que se observan en el predio estos eran destinados a oficinas , viviendas , la mayoría de los grandes acontecimientos se realizaban en los salones que es la esquina .





Si observamos la fachada esta es simetrica y esta decorada con una importante ornamentacion .Si bien fue una de las confiterias que escribieron historia en Buenos Aires tambien se destaco su cocina el postre conocido como Ireneo Leguizamo fue pedido por C.Gardel para agasajar a su amigo el conocido jokey, el Imperial Ruso en el exterior se lo conoce como Postre Argentino , la copa Melba si es un postre extranjero que ya tiene su propia historia pero en el Molino se destacaba por la calidad de sus ingredientes .
Lo cierto es que se espera una buena resolucion no solo por parte del Congreso Nacional sino por parte del Gobierno de la Ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.