viernes, 16 de septiembre de 2011

Parteras

Nora Jakin Estatuilla de Mujer dando a Luz


Nora Jakin (estatuilla de Mujer dando a Luz )

Con este articulo no pretendo inferir en que las parteras han desaparecido de la vida cotidiana , pero i no las encontramos con la misma facilidad que antes .No cabe la menor duda que siempre se encuentra alguna apegada al parto domiciliario , no pretendo juzgar esta practica pero si su disposicion para atender el alumbramiento es diferente a la rutina hospitalaria .
La convivencia y conveniencia de los hospitales ,con todos lo adelantos y los requisitos que la ciencia medica impone han logrado que el numero de parteras hayan disminuido no solo por los temas médicos sino también por la discriminación que se sufre cuando se es jefa de familia .Actualmente  las embarazadas prefieren la comodidad de una clínica  o de un hospital .
Mis tres hermanos , dos hermanas han nacido de un medico pero esta la que escribe ha cursado la carrera universitaria de obstetricia queda para decir lo siguiente partera no es cualquier mujer ya que hoy todo esta arancelado y monetizado pero me quedo con mis antiguas colegas ellas sabían de la reciprocidad y de la importancia que tiene presentar un nuevo ser a la sociedad así sea en "Canacos" o en la misma "Nueva York".
Mi abuela materna era partera empírica atendía los partos de las vecinas durante muchos años mas del 50 % del barrio nació con ella . La antigua costumbre era dedicar el crió en un comadrazgo como ofrenda ya que lo traía al mundo casi por nada , y a cualquier hora .
En general la mayoría de estas mujeres que disponen de un tiempo libre se dedican a visitar a sus pacientes y ayudarlas en el cuidado del bebe muchas no viven con grandes lujos.
Actualmente es necesario trabajar en un hospital  y deben ser ellas las que van ante el primer llamado el medico suele llegar cuando "sale la cabeza del niño " .
Muchos años atrás en algunos lugares lejanos de los centros urbanos la mujer que deseaba ser partera se presentaba en la unidad sanitaria y con do o tres lecciones ya podía ejercer el oficio pero esta actitud me parece un poco descuidada .
Actualmente es necesario revisar no solo los saberes académicos sino también los cotidianos , aquellos que nos muestra el sentido común que no se deben ahorrar gastos cuando es cuestión  de parir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.