martes, 24 de julio de 2012

Socieddad Secular :nueva forma de familia ?


Hacia una Sociedad Secular

La normativa y las costumbres españolas desembarcaron en el nuevo mundo, acompañados de las prescripciones del concilio de Trento, que adoptaron una línea mas rigurosa sobre prescripciones y en contra del concubinato .La cohabitación sin consagración por la Iglesia era considerada pecaminosa y de hecho los Reyes Católicos condenaron el concubinato .Aunque este tipo de delito no era considerado de oficio por la Inquisición , si fue condenado por los tribunales Eclesiásticos y por las judicaturas laicas.

El matrimonio en las clases acomodadas era un medio de conservación de las jerarquías sociales .En el convergían algo de elección personal, según el propio mandato de la Iglesia y fundamentalmente de los intereses familiares .Los miembros de las elites y de las capas medias solían casarse dentro de su grupo .Este modelo endogámico y de sesgo patriarcal encerraba un problema congénito , la lucha generacional .En momentos de crisis de autoridad del pater y del poder establecido , la desobediencia a los mandatos familiares y la libre elección de la pareja fue erosionando el modelo familiar desde la misma cúspide de la pirámide social .

Precisamente sobre estos asuntos de Estado, los eventuales matrimonios  mixtos que corrompían las clases sociales, legislaba la Pragmática sobre los matrimonios de hijos de familia de comunicadas a India en 1778. La obligatoriedad del consentimiento paterno para la formalización de matrimonios menores de 25 años evidencia la intención de Estado de ampliar su “Jurisdicción” sobre los asuntos familiares se apoyaba sobre el reforzamiento de la autoridad del pater, creando un ámbito domestico de poderes absolutos libre de miradas exteriores. Sin embargo, dado que el objetivo de tal negociación era el mantenimiento del orden social, aquellos incidentes que lo alteraban se instalan automáticamente en el orden de lo publico .Pero es esta misma reglamentación la que denuncia diversas pautas matrimoniales entre las que la calidad de raza  era solo uno de los elementos de la decisión y no el mas importante.

La frontera difusa entre lo publico y lo privado caracterizo las sociedades mercantiles .La organización familiar era el escenario privilegiado de esa tensión entre las facultades de intervención de un nuevo Estado y la intimidad de una compleja lógica domestica .Mientras la moral matrimonial predicaba monogamia, heterosexualidad e indisolubilidad del vinculo, las practicas sociales  reflejaban vocaciones en un proceso de permanente negociación con la autoridad cada vez mas secular.

 

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