lunes, 18 de julio de 2011

La Familia una Realidad Multiple( tercera parte)

LA DECADA DE LOS 80

A comienzo de los años 80 va a repercutir una crisis mundial en la región , que se suma a los desequilibrios de mercado de trabajo característicos de esos países .Frente a esta crisis , los Estados implementaron políticas de ajustes que afectaban dramaticamente el empleo , y la distribución de ingresos , reduciéndose fuertemente el gasto publico y social destinados a los sectores de educacion y vivienda.
 El costo del ajuste fue absorvida en forma inequitativa intensificandose la pobreza alcanzado a los estratos medios .
Par las familias pobres el desafió fue la sobrevivencia . Ahí se fueron desarrollando diferentes estrategias para subsistir , no siempre en forma consiente y deliberada : reducción o eliminacion de gastos que no sean de alimentacion se realizaron cambios en los comportamientos alimentarios , reemplazando el consumo de proteínas por el de farináceos , privilegiando siempre la ración del jefe de familia (cosa que no estoy de acuerdo ya que como se justificaría la anorexia masculina que se presenta cuando se pierde el empleo ) venta de enseres domésticos ; reducción de los nacimientos ; en situaciones extremas , retiro de los niños del sistema escolar por carecer de vestuario lo que implica sus posibilidades de inserción en el sistema laboral , impidiendo salir del circulo de pobreza , aporte económico de los menores a través de trabajos informales , especialmente en familias que las mujeres son jefes de hogar .Las conductas desviadas mendicidad , prostitución infantil y adulto robos y hurtos constituyen una forma de aporte de ingresos económicos , las formas de acallar necesidades orgánicas y evadirse de la frustraciones es el alcoholismo y la drogadicion .
Otra forma de sobrellevar esta situacion es la solidaridad y cooperacion entre hogares , que consiste el intercambio de bienes y servicios , informacion y apoyo moral . El ascenso a la red social de programas estatales y no gubernamentales dirigidos a la extrma pobreza desarrollados en muchos paises , constituyen otra estartegia utilizadas por la familia .Surgen tambien organizaciones economicas populares alguna de ellas al amparo de la Iglesia , como las ollas populares , asociaciones de compras , comedores infantiles , talleres artesanales o productivos organizaciones de desempleados . La incorporacion de mujeres casadas al mercado laboral , desempeñando cualquier tipo de trabajo en general en el sector informal , y con muy bajos ingresos es sin duda la forma mas frecuente de ingreso familiar . Produce conflictos en la relacion conyugal porque a pesar de la precariedad economica el hombre tiende a rechazar que la mujer trabaje o sea jefa de hogar (esto comenzo a revertirse en la decada del 90 cuando en los casos que el conyugue perdia el trabajo la mujer pasada a ser la principal aportante , el marido va a restringuir los gastos superfluos como "micro escolar" , "golosinas", supervisando e incluso haciendose cargo del cuidado de los chicos  para tener capaciadad de ahorro )  ademas de la restrincion de otros gastos .
Para este autor es trabajo de la mujer significa un deterioro en el cuidado de los chicos dado que quedan sin vigilancia , ya que el padre usualmente no asume este rol y las instncias de apoyo son escasas. Hay un costo emocional y fisico de esta doble responsabilidad para lamujer es altisimo y las bajas remuneraciones no lo compensan .
Es necesario distinguir el lugar de residencia , si se comparte una vivienda y el lugar de interaccion .
Puede haber diferentes arreglos en las familias de residencia , como familias nucleares extendidas , monoparenterales , parejas sin hijos y una realidad de vida cada vez mas frecuente , como son los hogares unipersonales