jueves, 26 de julio de 2012

La vida Maridable


LA VIDA MARIDABLE

Como tantas otras sociedades del pasado, las colonias hispano americanas prefirieron ver como la forma primaria de vida en común .Así la organización familiar, marco inevitable de toda definición social, fue la opción asociativa más popular.

Desde el punto de vista demográfico, el aumento general de la población a partir de las últimas décadas del siglo XVIII y, en el caso de las principales ciudades, el crecimiento, el crecimiento de los barrios al recibir migrantes tanto europeos como nativos fueron los fenómenos mas relevantes. Y la organización familiar cumplió el papel en tales tendencias. El tamaño de la familia y su estructura son veces indicadores del grado de modernización de la sociedad .si pensamos lo engañosos de toda la teoría evolucionista de la historia, podemos afirmar que el caso que nos ocupa tradiciones e innovación se encuentran coexistiendo en la vida familiar. La región rioplatense combino familias nucleares y familias extensas en proporciones a grandes rasgos iguales, de todos modos los datos existentes sobre la población argentina para el periodo colonial tardío demuestran la hegemonía de las familias con muchos miembros.

La co residencia es uno de los rasgos familiares patriarcales: tales como estrategia de consolidación de las relaciones familiares, y como garantía de un orden social .En la elites , esta estrategia era funcional a la empresa familiar. En las clases populares , sin embargo las familias extensas co-residentes parecen haber sido mas que extraordinarias . Si bien hay una estructura familiar que determina patrones de conducta diferentes porque entre otras cosas anuncia "continentes" familiares disimiles, el tamaño de la familia en ambos casos sugiere la voluntad general por constituir familias pequeñas .Si tomamos por ejemplo , algunas de las zonas mas tradicionales del Virreinato como Córdoba ,Jujuy vemos que en el primer caso el promedio va mas de cuatro miembros en las familias extensas a tres en las familias nucleares , y para Jujuy , de casi cuatro miembros en las primeras a tres y medio en las nucleares . Los datos censales también sugieren una correlación positiva entre riqueza y extensión de familia .Mas hijos , mas parientes , mas huéspedes , mas sirvientes por ultimo mas esclavos en las familias acomodadas .
Los Jefes de familia no eran hombres con esto nos encontramos con una particularidad , hay altos porcentajes de mujeres como jefas de hogar en América Latina en comparacion con los datos que arroja el Viejo Continente . En lo que respecta a Argentina nos encontramos con las siguientes características 1) la estructura mercantil del país ,2) las guerras independencia y luego civiles ,3) la diferencia de edad entre los cónyuges . Las mujeres podía tener un estado civil propio de la época pero había cierto espíritu transgresor que se nota en los fríos números censales . Se sugería un modelo familiar pero este muchas veces era negociable . Aun así el contrato social garantizaba una intimidad  "tutelada". En cada sistema familiar corresponde un tipo particular de ideología .Las formas de vivir de la familia son un aspecto central de la mentalidad de una época .

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.