Racismo
Como teoría política y como base para una teoría de la historia, europea de la segunda mitad del siglo XIX.
Como fuerza política, surgió con el antisemitismo a la vuelta del siglo y se constituyo en el elemento
intelectual del nazismo .Los orígenes intelectuales de las explicaciones
raciales del mundo humano e remontan al siglo XVIII. Fue cuando nació la
Antropología una nueva disciplina científica que pretendía determinar mediante
métodos empíricos el lugar del hombre en la natrpo y espíritu .Esta
unidad se pensaba que se podía evaluar y observar .Aunque los masuraleza .Observaba evaluaba y comparaba a los hombres .Al mismo tiempo , la búsqueda de la unidad y armonía de lo humano dio lugar a la creencia de la unidad de cue destacados
naturalistas y antropólogos del siglo XVIII como Lamarck (1744-1829) autor de
Filosofía Zoológica , cuyos estudios a la mutación de las especies se
anticiparon a los de Darwin ,Buffon ofrecieron una explicación ambientalista ,
materialista de las diferencias raciales sus criterios de clasificación tenían
un carácter subjetivo .
El empleo de
estereotipos se hizo popular, y se suponía que las variaciones en las
características físicas indicaban la existencia de diferencias mentales
psicológicas y culturales .Muchos textos científicos, como las obras de de historia natural y de antropología eran
altamente racistas .En ese momento las nuevas ciencias de la humanidad , que
seguían el modelo que ofrecían las ciencias físicas , tendían a atribuir a las
características mentales y morales a la misma inmutabilidad de la hereditaria
que se predicaba de las características físicas .
A lo largo del siglo
XIX encontramos ese intento de estudiar el alma a través del cuerpo que
constituye la característica mas destacada del racismo .Fue precisamente
entonces cuando dos ideas adquirieron gran aceptación en Europa: primera la
noción de que existían diferencias psicológicas intrínsecas entre las diversas
razas y, la segunda que solo las personas que tenían una misma sangre
compartían la misma herencia cultural e intelectual .El surgimiento del
Nacionalismo que implica la búsqueda de criterios objetivos para la definición
de colectividades nacionales y que concedían gran importancia a las historias y
a las lenguas nacionales , así como la larga lucha en Europa contra la
Revolución Francesa y la herencia racional de la Ilustración , contribuyeron a
crear las condiciones que el racismo pudo desarrollarse y convertirse en la
base de una teoría de la historia y en una fuerza política .Para analizar esta
conexión debe estudiarse la obra de Herder .En muchos aspectos era un
racionalista y un humanista que rechazaba el principio de clasificación racial
, pero , aun así al introducir la idea subjetiva de Volksgeit, ejerció una influencia importante sobre el nacionalismo
europeo e indirectamente sobre el pensamiento racista .Para Herder la
naturaleza de un pueblo venia expresada en su espíritu inmutable ,
perfeccionado a través de la historia .Suponía que lo que daba la unidad a la
vida y a la cultura de un pueblo era la persistencia de los juicios originales,
que formaban su fuerza básica .Para el , la idea de las canciones y las sagas
que recreaban los orígenes de un pueblo y, y el caso de ser conservadas ,
rejuvenecían su espíritu .Este concepto orgánico de la nación ejerció una
profunda influencia en el desarrollo de los particularismos europeos y potencio
el desarrollo del nacionalismo tribal , el nacionalismo de la tierra y de la
muerte , el nacionalismo de la patria y de la sangre .
La sistematización del
pensamiento racista en el siglo XIX corrió a cargo de Arthur Gobineau con su
ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas, es una obra sintética e
interdisciplinar basada en la historia , la antropología y la lingüística
.Gobineau pensaba que el principio de raza explicaba el pasado , el presente y
el futuro :determinaba el destino de las civilizaciones .Cuando una
civilización entra en proceso de decadencia , esto se debía a la mezcla de
razas .Ninguna raza podía preservar su pureza indefinidamente ,y cuanto mas se
mezclaba la raza mas se degeneraba .Gobineau señalo que había tres razas :la
amarilla era materialista, carecía de imaginación , y su lengua era incapaz de
expresar ideas metafísicas .La negra carecía de inteligencia .De entre los blancos
, la raza aria , que formo la elite de la India primero para crear mas tarde la
herencia teutónica, poseía las virtudes de la nobleza : el amor la libertad y
al honor y el culto a la espiritualidad. Gobineau condenaba la esclavitud y no
era antisemita , pero explicaba la historia universal sobre la base de la
teoría racial .Su defensa de la superioridad del elemento ario permitió que el
movimiento pan alemán empleara su teoría al objeto a proporcionar un marco
conceptual para su nacionalismo y antisemitismo .Inglaterra tuvo su Gobineau en
la persona de R. Knox cuya obra Raza de Hombres defendía cosas insólitas la
superioridad de las dos razas arias , los sajones y los esclavos y la
inferioridad de los judíos .J. Hunt admirador de Knox fundador y presidente de
la London Anthropological Society, contribuyo a la difusión del racismo al
pretender liberar la ciencia de prejuicios inoportunos como la teoría de los
derechos del hombre y la creencia en la igualdad de los hombres ambos creían
física como las morales e intelectuales , eran innatas e inmutables .
La explicación de la
historia centrada en los factores étnicos del desarrollo de las civilizaciones
influyo profundamente en algunas figuras mas destacadas de la intelectualidad
de la segunda mitad del siglo XIX Taine .H. se destaco de la vida intelectual
francesa de su época. En su obra Historia de la Literatura Inglesa 1863 afirmaba
que una civilización es siempre producto de tres elementos principales: la raza,
el medio, el momento: pensaba que los hombres estaban unidos por la comunidad
de la sangre y el espíritu: Taine era considerado un positivista y un liberal
al igual que E. Renán, otro gigante de la vida intelectual de la época, estuvo profundamente
influido por Gobineau.
Sin embargo el racismo
produjo una teoría política coherente solo cuando el pensamiento racial adopta
la forma de darwinismo social .Los teóricos del racismo se apropiaron
inmediatamente de las ideas de la selección natural , la lucha por la
existencia y la supervivencia del mas apto ; para ellos el determinismo biológico
aplicado a las ciencias humanas se convirtieron en normas que justificaban las
igualdades existentes o las que debían producirse para reestablecer un orden
natural destruido por el liberalismo , la democracia , la Revolución Francesa o
el Marxismo .
Hacia fines del siglo
XIX esta síntesis de darwinismo social y el racismo era muy popular en Europa
.Su expresión mas característica se encuentra en la obra del Antropólogo Social
Georges Vacher de Lapouge en Francia y en la de Otto Amon en Alemania .Estos no
solo aseveraban la superioridad física, moral y social de los arios (basada en
la medida de los cráneos y en otros criterios sociales, antropológicos y
económicos) sino también en el desarrollo de un nuevo concepto de naturaleza humana
y una nueva idea de las relaciones Lapouge creía en que la distribución de los
hombres en la sociedad estaba distribuida a un determinismo estricto y que nada
podía eliminar la predestinación de la raza . Era el elemento ario el que siempre
había alcanzado la preeminencia histórica: había fundado la civilización había
creado las artes y las ciencias, descubierto nuevos países y generado la
actividad económica en todas partes. Para los representantes de esta escuela
hay una correlación absoluta entre el organismo y su actividad espiritual entre
las medidas de las personas y su actividad intelectual, o entre las dimensiones
del cráneo y sus posibilidades de ascender en el escalafón social.
La alianza entre
darwinismo social y racismo tuvo el efecto inmediato de secularizar al ser
humano y asimilar la existencia social a la física .Para estos racistas la
sociedad era un organismo regulado por las mismas leyes que la de los
organismos vivos las especies humanas están sujetas a las mismas leyes que
otras especies animales y la vida humana no era nada mas que una lucha
incesante por la existencia .Creían que el mundo pertenecía a los mas fuertes a
los mejores y crearon una nueva moralidad ( a la que Vacher de Lapouge denomino
ética de la selección )para reemplazar la moralidad tradicional cristiana .
A la vuelta del siglo predominaba la idea de
la desigualdad étnica de los diferentes pueblos proliferaron las obras de
carácter racista y, a menudo, antisemita , expresión de la síntesis de
darwinismo social y racismo algunos se convirtieron en auténticos Betsellers en
Alemania se destacaron Die Weltrats (1899) de Ernst Haeckel padre del monismo
darwinista, en Francia La France Juive
1886 de Drumont . Las obras de
psicología social de Le Bond que dieron una importancia particular al factor
racial fueron traducidas a seis lenguas .Tanto para uno como para otro o para
Wagner el judío era el eterno enemigo que había declarado una guerra
incondicional al ario.
Esta idea era
fundamental para el pensamiento de uno de los teóricos del racismo el ingles
germanizado Houston Stewart Chamberlain , autor de Die Grundlagen des XIX
Jahrgunderts 1899 quien junto al austriaco Otto Weininger, escribió Geschlet
und Charakter tuvieron influencia directa en Hitler , Chamberlain creía que los
judíos representaban el mal absoluto mientras que los alemanes eran el pueblo
elegido .El destino de la civilización dependía de la contienda del ario contra
el semita .La victoria del judío significaría la destrucción de la civilización
, la del ario el comienzo de una civilización espiritual , el final de la
presente degeneración y el nacimiento de una nueva era . La difusión de ideas
racistas de supuesto carácter científico incluida la que los judíos constituían
una raza inferior , jugo un papel importante en el proceso de destrucción de
toda una cultura política que se basaba en el racionalismo en el individualismo
y en los derechos del hombre . Estas ideas triunfaron en Alemania ,Italia ,
donde en 1938 se adopta una legislación racista , o Francia donde en 1940 con
el régimen de Vichy se promulgo una legislación racista muy similar a las leyes
de Nuremberg .