viernes, 6 de julio de 2012

Tradiciones Prehispanicas (Segunda Parte )


Tradiciones Prehispánicas

Las comunidades indígenas aparecen como sujetas a los españoles por los mismos lazos que debían a sus señores naturales

Los estudios de las tradiciones indígenas parecen sugerir que con excepción de ciertos miembros privilegiados de la sociedad, el pueblo seguía en una estricta monogamia .Las mujeres estaban sometidas a sus padres y luego a sus esposos .Se esperaba que llegaran vírgenes al matrimonio, el adulterio era castigado y podían ser rechazadas por sus maridos .Se aceptaba la separación por consentimiento mutuo y cada uno de los conyugues recibía de regreso lo que había aportado a la unión.

Aun considerando las grandes diferencias regionales, el matrimonio era casi universal, las mujeres nativas se casaban jóvenes, menos de 20 años, y los partos premaritales fueron escasos .Entre los rasgos excepcionales de las comunidades figuran los casamientos para viudos /as. Incluso las viudas jóvenes se casaban con varones solteros con la misma frecuencia que los viudos se casaban con mujeres solteras .Es posible que este fenómeno muestre que las mujeres indígenas poseyeron cierto control sobre los recursos, lo que les daba mayores poder sobre el mercado matrimonial.

Aunque el divorcio produjera hogares dirigidos por mujeres y con una importante cuota de independencia , todas las comunidades parecen haber tenido un gran respeto por el ritual del matrimonio .

No es clara aun la valoración social que tenían por los nacimientos ilegítimos, ni tampoco por las uniones libres, aunque si de su existencia .Sin embargo, la observancia formal del matrimonio se mantenía como base de la estructura formal comunitaria. .

Por fuera de la comunidad el mestizaje, el fracaso de la política de segregación, sigue en marcha y se acentúa en el siglo XVIII .El aumento de mestizos es correlativo a la disminución de los grupos indígenas

La Comunidad Afroamericana

Las tendencias que aspiraban a integrar al nuevo nativo alcanza mucho menor fuerza para los africanos de la población colonial hispanoamericana de estas latitudes fue relativamente pequeño .Sin embargo, la alta tasa de masculinidad le dio mucha importancia al proceso de miscegenación .Las pautas de de casamiento y procreación entre las tribus de África Occidental incluían la poligamia, una insistencia en la familia o el linaje extenso y un rol sumamente independiente dentro de las familias individuales .

El excedente de varones blancos europeos y de varones africanos negros era tal que las uniones interraciales fueron casi una necesidad, si estos varones querían procrear .La poltica real estaba en contra de un matrimonio mestizo algunas ordenes sacerdotales lamentaban la introducción de negros en Nueva España (México) sentenciaban que el compuesto de familia era denigrante. La corona afirmo el derecho de los indios a casarse con los españoles pero al producto de esta unión  informal e indios y españoles , se le asigno otro estatus mas bajo .Aunque los hijos naturales pudiesen ser legitimados por acción legislativa , el Consejo de Indias se oponía con frecuencia a las mismas .La corona siempre se presento desfavorable a uniones entre españoles , africanos o castas y se opuso contundentemente a la unión de indio / africano , mulatos estos matrimonios eran mal vistos .

Las Audiencias recomendaban que se dieran ordenes a los curas, para no realizar este tipo de matrimonios y le advirtieran ala mujer – varón, el daño que realizaban ala comunidad y la incapacidad de sus descendientes de no poder ejercer cargos públicos.

Pero el delito mas grave fue el concubinato interracial. El afro –indio se lo perseguía y castigaba por todos los medios y en forma brutal llegando a la castración .Tales normas derivaban del concepto “limpieza de sangre” que era importante en España a partir del siglo XVIII y rápidamente en America.

Esta idea sostenía que las castas necesariamente eran de personas menos dignas que los españoles de pura sangre. La corona opto por una política de segregación para mantener a los españoles no contaminados de sangre oscura y para proteger a los indios de la influencia maligna de las castas. Esta situación va a persistir durante varios años.

Si se sospechaba que algún descendiente pudiera ser sangre oscura el matrimonio era prohibido terminantemente .El mundo de los blancos se encontraba totalmente separado de individuos de castas solo se encontraban en el servicio domestico prestado por estos. Así era el mundo colonial del setecientos .Pero algunos grupos profesionales de clase popular como los batallones de pardos y morenos, los artesanos y los servidores urbanos comenzaron a realizar una intervención importante y desafiar a la marginación, cuestionando las fronteras legales y morales que condenaban a los afroamericanos.

Durante las últimas décadas de la colonia comenzaron a tener vigencia disposiciones legales que dan lugar a mejor integración determinadas gentes de color , comienzan a ejercer cargos honorificos en atención a sus meritos así comienzan a tomar vida cabildos de indianos , que retocan o crean nuevas ordenanzas gremiales para abrir a las castas a nuevos oficios y obradores .

En el marco de este desarrollo igualmente existió una marginación de castas e individuos de color en lo que respecta al matrimonio. El patrón racial y moral con que fueron medidos los descendientes de las uniones mixtas fue riguroso respecto a los mulatos que en relación a los mestizos. Mientras se entienden que estos se blanqueaban entre la primera y tercera generación, se cree que con aquellos ocurria en la quinta .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.