miércoles, 27 de junio de 2012

Matrimonio en la Sociedad Colonial (Primera Parte)


La Sociedad Colonial hispanoamericana la familia era el pilar de la sociedad .La divulgación y promoción del matrimonio como una unión consagrada era una de las preocupaciones estado /iglesia de esta manera estas dos instituciones, ofrecían una base legal y moral a las futuras uniones.

El honor era un valor apreciado para la consideración social de la mujer se depositaba este valor en base a su virtud sexual, y el hombre resultaba ser un inútil si no lograba llevar una vida digna económicamente.




La honorabilidad desde ya implica castidad premarital y fidelidad esta era la piedra angular de la moral familiar. Si había deshonra por lo general se la asociaba con la pobreza.

El honor era el valor mas preciado para la consideración social , la mujer era depositaria de tal joya siempre las bases se juzgaban en base a su virtud sexual , el hombre era un inútil si no lograba progresar económicamente . .

La piedra angular de un buen matrinomio era que la mujer sea casta antes de tal evento fiel por sobre todos las vicisitudes, y por lo genera la deshonra era causa de pobreza .Respecto a los hijos estos eran fruto de la unión conyugal basada en el Concilio de Trento. Para la realidad colonial ese modelo de familia era solo para blancos. Durante el medioevo la iglesia católica emprendió una cruzada para limpiar la sociedad entera con el documento legitimun matrimoniun .

Esta moral matrimonial se basaba en tres situaciones:

1) Monogamia
2) Exogamia
3) Represion del Placer (una vuelta al orden mediante un ritual
profano)
Ciudad de Rosario
La Iglesia de la Contrareforma no cambia ningun precepto .Siempre la desigualdad era en relacion a la mujer esta debia guardar sumision ante el padre y luego el marido .
Las Leyes de Indias van a mostrar la supuesta moral ante los grupos étnicos que presentan respecto al matrimonio. La población aborigen tiene libertad absoluta para contraer nupcias (desde mi punto de vista esto me resulta dudoso) , en relación a la población de color se debía practicar la "endogamia" . Pero hubo algunas adaptaciones respecto a las colonias , al contraer enlace se dejaba en claro que había una aceptación mutua , no debía existir ningún impedimento , luego se accedía al sacramento mediante autoridad religiosa , siempre ante testigos .

En la Sociedad Colonial un matrimonio era:

1) Alianza Social

2) ¨ Económica

3) " Política.

Por parte de la mujer nos encontramos con una gran cantidad de transgresiones desafíos ala autoridad paterna (Mariquita (1), otras veces resultaban meros actos de supervivencia aunque fueran hostiles .Sabemos que el matrimonio en la America Colonia también fue útil a la política, favorecido así redes de índole local en el caso de los "peninsulares" buscaban reforzar la economía familiar en materia de hidalguía se debía conservar este valor.

Cada Sociedad va a definir una estrategia de supervivencia dentro de un marco sociohistórico en el cual se entrelazan las relaciones sociales.

Los intereses estaban puestos en la "Ley de la Herencia " , pero para la población indígena se va a guiar por el derecho de la costumbre así como las relaciones vinculadas a la economía rural .

En relacion a las tradiciones africanas habia uniones consensuales, el parentesco y el ritual ejercieron menor impacto en la comunidad los casamientos entre negros y mulatos . aqui se demuestra que el grado de alteridad y permisibilidad era importante .

Estas acciones no son desconocidas por el poder y por lo tanto habia practicas familiares alternativas autorizadas socialmente .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.